Difunden video de violencia policial y racismo contra Daniel Prude

Daniel Prude tenía 41 años al momento del asesinato, realizado por motivos de violencia policial y racismo. Foto: Reuters.

Daniel Prude era un hombre afroamericano de 41 años que fue asesinado por motivos de racismo y abuso policial el pasado mes de marzo en la ciudad de Rochester, al norte del estado de Nueva York, Estados Unidos, y en la víspera se difundió en las redes sociales un video que muestra el trato que el hombre toleró por parte de los agentes, quienes se supone cuidan a la ciudadanía, reavivando este tema en el país.

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, dijo este jueves que Daniel Prude murió por asfixia mientras estaba bajo custodia policial. Se planean protestas luego de la publicación de un video que muestra el arresto de Daniel Prude, a quien se le cubrió la cabeza con una capucha mientras él se arrodillaba en el suelo, esposado y desnudo; no había motivos para que los agentes lo consideraran una amenaza para la seguridad.

  • La familia del fallecido ha pedido la detención de los policías implicados en su muerte, que se produjo siete días después del incidente.
  • El médico forense dictaminó que la muerte de Daniel Prude fue un homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el contexto de la restricción física”.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, comentó en una rueda de prensa:

“La muerte de Daniel Prude fue una tragedia. Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar por racismo y violencia policial”.

Foto: Reuters.

El 23 de marzo, el hermano de Daniel Prude llamó a la policía para que le ayudara porque el fallecido tenía problemas mentales, cuando éste salió de madrugada semidesnudo a las calles nevadas. El video obtenido por la familia, filmado por cámaras colocadas en la vestimenta de los agentes, muestra a Daniel Prude totalmente desnudo y desarmado.

La policía le ordenó que se tirara al piso y éste obedeció, y fue esposado. Pero luego se mostró agitado. Los policías le colocaron entonces una capucha diseñada para que agentes eviten escupitajos o mordiscos de los detenidos, y le obligaron a mantener la cabeza boca abajo durante dos minutos. Prude perdió el conocimiento. Los policías llamaron a una ambulancia y un equipo médico trató de reanimarlo, pero no lo lograron.

Te puede interesar:

Qué opinas