¿Quién es Isabel Díaz Ayuso, el fenómeno político de España?

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el centro de la controversia. Foto: Prensa Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso es una joven política que no sólo es presidenta de la Comunidad de Madrid, sino la protagonista de una tormenta que amenaza con resquebrajar al Partido Popular (PP) español por la disputa que sostiene con el presidente y líder del PP, Pablo Casado. En Unotv.com te diremos quién es Isabel Díaz Ayuso y cuáles son las razones que explican su meteórica carrera.

¿Quién es Isabel Díaz Ayuso?

Isabel Díaz Ayuso tuvo un ascenso meteórico en la política; entre las razones que vislumbran los expertos se encuentran su cercanía con la gente, ya que procede de una clase media, muy alejada del estereotipo de los tradicionales políticos de élite del Partido Popular, sin olvidar su actuación durante la etapa más sombría de la pandemia, pues supo equilibrar las medidas para proteger la salud de la población y al mismo tiempo garantizar la estabilidad económica. 

En los últimos días, Isabel Díaz Ayuso se ha visto inmersa en el centro de la tormenta del Partido Popular; la razón: una acusación sobre todo por un supuesto tráfico de influencia en la compra de mascarillas donde estarían inmiscuidos algunos miembros de su familia; ella se deslindó y acusó a la dirigencia del partido por espionaje.

Díaz Ayuso fue anteriormente viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, fue diputada, trabajó como periodista en diferentes agencias de marketing y en departamentos de prensa en distintas instituciones, incluyendo el PP,  donde dirigió  la campaña digital de Cristina Cifuentes, quien se desempeñó como presidenta de la Comunidad de Madrid (2015 a 2018) e incluso anteriormente trabajó en emisoras de radio y prensa digital en España y otros países.

Cuatro razones del fenómeno Díaz Ayuso

Para conocer las razones que encumbraron a esta joven política de 43 años para ocupar importantes cargos públicos, en Unotv.com entrevistamos al doctor Joel Peña, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien nos precisó estos factores:

  • Primer factor

Es una persona joven, de tan sólo 43 años de edad, que ha alcanzado importantes cargos públicos y ha ejercido su profesión como periodista, lo cual le ha dado mayor visibilidad pública.

  • Segundo factor

La forma en la que se desenvuelve dentro de su propio partido; hay que recordar que el PP se ubica en el segmento de derecha, conservador, dominado la mayoría de las veces por hombres; Díaz Ayuso ha mantenido un discurso liberal y poco tradicional, declarando en varias ocasiones que en su partido pueden y deben confluir tanto liberales como conservadores.

  • Tercer factor

Su papel durante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19: en varios meses mantuvo una lucha contante contra diversos actores políticos para mantener abiertos los negocios de la comunidad yendo en contra de las medidas de aislamiento social, esto le hizo ganar el apoyo popular de la población al grado que se han diseñado carteles y otros artículos con su rostro y con el lema: “Ayuso somos todos, gracias por cuidarnos”

  • Cuarto factor

Hasta antes de la confrontación directa con Pablo Casado, su estrategia fue mantenerse al margen de pleitos políticos donde ella no es la protagonista, lo cual le ha permitido mayor margen de maniobra para gobernar, ganar adeptos y prepararse para otros cargos de elección popular.

Así la perciben

Un estudio de la consultora Finding Heat, publicado previo a las elecciones de la Asamblea de Madrid del año pasado, reflejó que Díaz Ayuso tenía una reputación alta por su visión de futuro y su claridad de ideas.

“Los ciudadanos y ciudadanas de a pie, los madrileños, incluso los habitantes de otras comunidades autónomas de España, la ven con muy buenos ojos; de hecho, es la política más valorada del bloque de derecha”, señala el académico Peña de la UNAM.

Los políticos de su partido se hallan divididos, máxime después del escándalo sobre las mascarillas y el supuesto espionaje, antes del escándalo algunos la veían como natural sucesora de Pablo Casado, otros, por el contrario, no la veían con buenos ojos porque se apartaba un poco de los cánones tradicionales.

Por ahora, ambos contendientes, Díaz Ayuso y Casado, sostienen un enfrentamiento público por el liderazgo del PP.

Qué opinas