No se ha pensado en inmunidad de rebaño contra COVID-19: López-Gatell

Enfáticamente dijo que el gobierno en ningún momento ha pensado en utilizar deliberadamente el fenómeno de inmunidad de rebaño para manejar la epidemia. FOTO: Cuartoscuro

El uso de la llamada inmunidad de rebaño para combatir la epidemia de COVID-19 está descartada, reiteró en conferencia de prensa vespertina Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Enfáticamente digo una vez más, por lo dicho en otras ocasiones, el gobierno de México en ningún momento, ha pensado utilizar deliberadamente el fenómeno de inmunidad de rebaño como un objetivo del manejo de la epidemia”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Ante la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha explicadó anteriormente que el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad, pero es de mayor importancia cuando se transmite de humano a humano.

Esta alternativa consiste en generar una respuesta inmune en masa en los seres humanos.

De acuerdo con la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un virus puede cortar su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa, a esto se le conoce como “inmunidad de grupo”, “inmunidad colectiva” o “inmunidad de rebaño”.

En este escenario, habría un grupo suficiente de personas protegidas frente al COVID-19, quienes actuarían como barrera impidiendo que el virus alcance a aquellos que no están protegidos.

Este tipo de protección se busca a través de la vacunación, sin embargo, en el caso del nuevo coronavirus, al no haber una vacuna, la esperanza es que con el tiempo haya tantas personas que superaron la enfermedad, de tal modo que se frenaría la propagación del virus.

López Gatell reiteró que cualquier persona puede tener COVID-19 hasta demostrar lo contrario, por lo que ante la presencia de síntomas, debe diagnosticarse coronavirus hasta no ser descartado.

“Durante la epidemia cualquier persona que se presente a una atención médica con fiebre o tos o dolor de cabeza persistente de inicio reciente, debe considerarse el diagnóstico de COVID como unas de las primeras opciones”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Respecto a la relación con los gobernadores,  señaló que no hay polémica, muestra de ello la reunión con la CONAGO de este lunes. Reiteró el ánimo de seguir trabajando en unidad con todos los gobiernos estatales.

Las cifras del coronavirus en México son:

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas