Juez ve riesgo de fuga y dicta nueva prisión preventiva a Javier Duarte

Un juez federal impuso prisión preventiva justificada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tras una nueva imputación por el presunto desvío de 5 millones de pesos de recursos públicos, de acuerdo con medios locales.
La información difundida indica que la medida fue dictada en el Reclusorio Norte y pone en riesgo su salida prevista para el 15 de abril de 2026, cuando cumpliría su condena de nueve años.
Según los reportes, la nueva causa penal es independiente al proceso por el que actualmente está preso, por lo que el juez determinó imponer una medida cautelar adicional.
Juez ve riesgo de fuga en nueva causa
Medios señalan que el juez de control consideró que existe riesgo de fuga, tomando en cuenta antecedentes del exmandatario, quien salió del país en 2016 y fue localizado después en Guatemala.
Durante la audiencia, el juzgador indicó que su decisión se basó en elementos del expediente y no en factores políticos. También pesó la posible pena por el delito de peculado, que podría ir de 2 a 14 años de prisión o más si hay agravantes.
La defensa argumentó que no era necesaria otra medida cautelar porque Duarte ya está encarcelado, pero el juez respondió que cada proceso debe analizarse por separado.
FGR acusa desvío millonario de recursos públicos
De acuerdo con medios, la imputación fue presentada por la Fiscalía General de la República, que acusa a Duarte como presunto coautor del desvío de 5 millones de pesos destinados a casas hogar para menores y adultos mayores.
Los reportes indican que la fiscalía presentó decenas de datos de prueba, incluyendo declaraciones de exfuncionarios y rastreos de transferencias realizadas entre 2012 y 2014.
La audiencia para definir si es vinculado a proceso fue programada para el 17 de febrero. Ahí se resolverá su situación jurídica en este nuevo expediente. Si es vinculado y se mantiene la medida cautelar, su liberación en abril podría quedar sin efecto.
Defensa de Duarte rechaza acusación y solicita duplicidad del término
La firma Campuzano Abogados, representante del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que el nuevo delito imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de cinco millones de pesos no se sostiene jurídicamente.
La defensa afirmó que a su cliente no se le atribuye haber obtenido beneficio económico ni un uso indebido de recursos, y que su participación se limita a la publicación de un decreto previo que, aseguran, no está relacionado con los hechos señalados. También cuestionaron la prisión preventiva impuesta, al considerar que se basa en hechos de hace más de diez años.
Por ello, solicitaron la duplicidad del término constitucional para ampliar el plazo y preparar su defensa. La situación jurídica se resolverá el próximo 17 de febrero.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



