Justicia, reconciliación y legado en el Vaticano
En su reciente colaboración, Alberto Barranco aborda los cambios recientes dentro del Vaticano tras la llegada del Papa León XIV, quien ha retomado la ruta marcada por su antecesor, el Papa Francisco, en temas de justicia eclesiástica y renovación espiritual.
Barranco inicia recordando el caso del exobispo de Chiclayo, Perú, acusado de omisión frente a denuncias de abusos dentro del sodalicio de vida cristiana. “Se van a presentar no solamente denuncias penales, sino que se va a exigir reparación del daño a las víctimas”, señala, destacando que esta línea de acción responde a la política de tolerancia cero impulsada por el Papa Francisco.
El analista explica que el Papa León XIV ha decidido mantener e incluso fortalecer el compromiso con la justicia y la paz. “Acaba de convocar a 300 jerarcas de diversas religiones para una oración ecuménica por la paz frente al Coliseo Romano, bajo el lema ‘Sólo santa es la paz’”, comenta Barranco. Este gesto, dice, reafirma el papel del Vaticano como mediador espiritual ante los conflictos globales.
Sin embargo, el periodista también advierte diferencias litúrgicas dentro de la Iglesia. Destaca que recientemente se celebró, “al interior de la Basílica de San Pedro, una misa de carácter tridentino… aquella que se celebra en latín y de espaldas al pueblo”, lo cual representa un retorno parcial a prácticas preconciliares.
El acto fue encabezado por el cardenal Raymond Le Bourget, reconocido por su postura crítica hacia las políticas del Papa Francisco, lo que para Barranco refleja tanto una reconciliación simbólica como una reafirmación de la tradición.
“Se diría que estamos hablando de un tiempo de reconciliación, pero también un tiempo de mantener e incluso enriquecer el legado”, concluye Barranco, sintetizando el momento que vive la Iglesia: entre la búsqueda de unidad y la preservación de su identidad espiritual.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.



