El INE perdió seriedad y autonomía al validar un proceso lleno de irregularidades
La analista política Alejandra Cullen lanzó fuertes críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por su actuación en la reciente elección judicial. En su participación semanal con José Cárdenas, la especialista lamentó que el instituto haya perdido seriedad y autonomía, al validar un proceso lleno de irregularidades.
Cullen acusó que el INE no revisó adecuadamente los perfiles de los candidatos, permitiendo la participación de aspirantes que no cumplían con los requisitos. Además, denunció la existencia de “acordeones” y casillas zapato, señalando que más del 80% de los ganadores coinciden sospechosamente con esos patrones.
Cullen señaló que la falta de revisión de perfiles de aspirantes y la validación apresurada del proceso generaron múltiples fallas: “no revisaron adecuadamente los perfiles”, dijo. Además, destacó que “más del 80 % de quienes ganaron para ministros de la Corte, magistrados y jueces coinciden milagrosamente con el cúmulo de acordeones”, lo cual confirma su percepción de un proceso manipulado.
Alejandra Cullen denuncia irregularidades, responsabiliza al INE
La analista también apuntó al voto decisivo de la consejera Carla Humphrey, culpándola por validar el proceso pese a las señales de irregularidad: “Carla Humphrey […] vino a validar el cochinero de elección judicial”. Cullen cuestionó los motivos tras su decisión, insinuando intereses personales o partidistas.
En el espacio de Uno TV con Jóse Cárdenas, Cullen reforzó:
“El INE fue tomado desde dentro […] y ahora las elecciones han dejado de ser momentos confiables para los ciudadanos de México.”
“Cuando esto es un cochinero… y si nos tratan de antipatriotas, pues será problema de ellos.”
La experta alertó que este desmantelamiento institucional va más allá del INE. Aseguró que el poder judicial está en manos de un solo partido y que la Cuarta Transformación ha tomado control del Legislativo y del Ejecutivo. En paralelo, destacó que las fiscalías estatales podrían convertirse en el último baluarte de justicia, aunque también criticó la debilidad de la Fiscalía General de la República: “Las fiscalías, esos son los nuevos virreyes…”, dijo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En términos económicos y de gobernabilidad, Cullen advirtió que un sistema judicial manipulado golpea la inversión y la confianza ciudadana: “México responde eligiendo, supuestamente, por voto popular”, pero advirtió que esto solo genera más incertidumbre institucional.
Finalmente, la analista advirtió sobre la descomposición del Estado de derecho: sin contrapesos reales, “cuando no hay ley, se arman los balazos”. Para ella, la elección judicial marca una “sentencia de muerte” para la democracia y la justicia en México.
Te recomendamos:

Alejandra Cullen
México y Estados Unidos, en controversia por nota de Reuters

Alejandra Cullen
El Tribunal Electoral y la SCJN ya no funcionan como contrapesos

Alejandra Cullen
Los maestros disidentes están poniendo a prueba al gobierno

