México y Estados Unidos, en controversia por nota de Reuters

| 23:57 | Redacción | UnoTV | CDMX

Alejandra Cullen, experta en temas política, analizó en Noticias en Claro la reciente controversia generada por una nota publicada por Reuters, en la que se afirma que el gobierno de Estados Unidos habría presionado al de México para investigar y procesar a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado. La información fue posteriormente desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Reuters tendrá que explicar de dónde sacó esa información”

Cullen expresó sus dudas sobre la solidez de la información difundida por la agencia internacional:

  • “No sé si deja mucho que desear o mucho que pensar o tiene un fondo que no conocemos. Reuters tendrá que explicar de dónde sacó esa información, porque es una aseveración muy delicada”.

[TE RECOMENDAMOS: “EE. UU. presiona a México para investigar a políticos ligados al narco”: Reuters; SRE responde]

Para la analista, es riesgoso que una agencia del prestigio de Reuters difunda información no confirmada:

“Si Reuters no tiene una noticia certera, sacarla al aire me parece muy aventurado”, sostuvo.

Embajada de EE.UU. contesta con emojis: “Casi una falta de respeto”

Uno de los aspectos que más llamó la atención de Alejandra Cullen fue la forma inusual en la que reaccionó la embajada de Estados Unidos en México, usando emojis en redes sociales para responder a la polémica.

“Es casi una falta de respeto, me parece, de parte de la embajada. ¿Se están burlando o aplaudiendo cómo el gobierno mexicano aclaró este tema?”, se preguntó la analista.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Ya puedes registrarte a la Trump Card, la nueva residencia de 5 mdd para EE. UU.]

Cullen también criticó que la diplomacia mexicana se preste a contestar rumores por redes sociales:

“Vamos a ver si la Secretaría de Relaciones Exteriores empieza a asumir un rol de diplomacia más clásica y más serena… no respuestas en redes, sino procesos adecuados”, señaló.

¿Lista negra de políticos mexicanos?

Alejandra Cullen recordó que desde hace semanas circula una supuesta “lista” de políticos vinculados al crimen organizado:

“Unos sueltan nombres, otros los niegan. Hablan de la lista de cuarenta y dos, la lista de treinta y dos… está en el ambiente de manera permanente”, recordó.

Aunque se ha visto una respuesta por parte del gobierno mexicano con detenciones y decomisos, la experta subraya una constante: “A los políticos no se les toca… ni a los altos funcionarios. No hemos visto ni una cabeza caer”.

¿Extradiciones arbitrarias o sin debido proceso?

Respecto a las extradiciones recientes, la analista fue crítica con la forma en que se han manejado:

“No es solo agarrar y decir ‘te lo mando’. Tiene que haber pruebas, una solicitud formal y juicio de extradición. Eso es el debido proceso”, aseguró.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Con relación a casos como el de Cárdenas Palomino, Alejandra Cullen recordó que está preso por tortura en México, “pero no hay insistencia de Estados Unidos para su extradición. El enojo es por desvío de recursos de la DEA, no por lo que aquí se dice”.

También se refirió al polémico operativo “Rápido y Furioso” como un punto de tensión entre ambos gobiernos.

¿Rumor, filtración o presión real?

Cullen advirtió que Estados Unidos ha mostrado presión sistemática hacia México, particularmente desde la administración Trump:

  • “Desde el primer decreto, Trump hablaba de la infiltración del crimen organizado en el gobierno de México. Esa política ha seguido cercando a México desde distintos ámbitos”, afirmó la analista.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá definir si mantiene su estrategia de comunicación reactiva o retoma los cauces tradicionales de la diplomacia, puesto que la analista consideró que “estas reacciones parecen más viscerales que racionales”.