Si Adán Augusto es inocente no tiene nada que temer
La analista política Alejandra Cullen advirtió que Tabasco enfrenta una crisis de violencia con pocos avances en las investigaciones sobre los presuntos vínculos políticos del crimen organizado. Durante su participación semanal en Noticias en Claro, señaló que la entidad atraviesa una situación “muy delicada”, marcada por la vulnerabilidad ciudadana y la falta de acción contundente por parte de las autoridades.
En su análisis, Cullen descartó que Tabasco viva una situación idéntica a la de Sinaloa, pero advirtió que el crimen organizado está tratando de defender el terreno ganado gracias a la permisividad de las autoridades anteriores. “Lo que está pasando desde hace tiempo en Tabasco es muy preocupante, no solo por la vulnerabilidad de la población, sino por la falta de respuestas”, dijo.
[TE PUEDE INTERESAR: Señalan supuestos vínculos de Adán Augusto con red de protección de empresas fantasma]
Agregó que la captura de líderes de segundo o tercer nivel, como “El Pinto”, no será suficiente: “Lo que va a ser muy importante es ver hasta dónde el gobierno federal apoya al gobernador Javier May para contener la violencia y desarticular a estos grupos”, subrayó.
Cullen también criticó el respaldo político que sigue teniendo Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, pese a los señalamientos en su contra: “Morena lo define como la mafia del poder cuando protege a todos sus miembros y no se les puede tocar ni con el pétalo de una declaración en el Senado”.
Cuestionó la ausencia de investigaciones formales: “Si él es inocente no tiene nada que temer, pero lo que vemos es una absoluta cerrazón a investigar”, y recordó que “ni siquiera dentro del Senado permiten cuestionamientos políticos, y la Fiscalía no está haciendo nada”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La analista también mencionó la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación en el sur del país: “Mientras Adán Augusto era secretario de Gobernación, ese cártel se expandió de manera muy importante”. Dijo que, a diferencia de Chiapas, donde se ha logrado contener al crimen, en Tabasco “no vemos un trabajo serio con recursos ni apoyo federal”.
Advirtió que la situación en Tabasco requiere atención urgente: “No es menor, es muy delicada la situación. Cuando no hay consecuencias, es cuando llegamos a estas crisis de desorden absoluto en las ciudades”.
Te recomendamos:

Alejandra Cullen
México en la mira de EE.UU.; exige resultados contra el narcotráfico

Alejandra Cullen
Violencia sin freno en Sinaloa: crisis, impunidad y señales de descomposición

Alejandra Cullen
Con tintes de espionaje y facultades excesivas se perfila un Estado “espía”

