Fraudes con IA: lo que debes evitar ya

| 14:08 | Alicia Salgado | Uno TV

La periodista Alicia Salgado lanzó una alerta sobre una nueva modalidad de fraude tecnológico que se está expandiendo rápidamente en México y el mundo: la suplantación de identidad mediante inteligencia artificial.

En su comentario, explicó que la IA permite manipular imágenes, videos y audios, con el objetivo de hacer creer a las víctimas que una persona está diciendo o haciendo algo que nunca ocurrió. “Hacer pensar a la gente que estás tú, por ejemplo, hablando de algo que en realidad no dijiste”, señaló.

Deepfakes dentro del sistema financiero

El problema se agrava cuando este tipo de manipulación digital llega al sector bancario.
Hoy se comete fraude con inteligencia artificial manipulando tu rostro, por ejemplo. Eso se llama un deep fake”, advirtió.

La periodista recordó que en México se han fortalecido los sistemas de seguridad mediante datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial e iris. Sin embargo, los criminales están buscando vulnerar esas medidas con herramientas diseñadas para imitar a los usuarios.

Salgado mencionó que ya existen innovaciones para enfrentar estos riesgos. Una de ellas es augentic identity, que vincula imágenes generadas con inteligencia artificial con las del propietario humano verificado, y actualmente está disponible en instituciones financieras formales.

La recomendación es clara: “La biometría resistente a deep fakes la pruebes, lo confirmes con tu banco y no dudes en utilizar este tipo de datos biométricos”.

La periodista advirtió sobre situaciones comunes que pueden poner en riesgo la seguridad del usuario:
Si alguien pide el teléfono prestado o envía un correo solicitando una fotografía, lo ideal es no hacerlo, pues “seguramente caerías en un problema de fraude“.

Salgado concluyó su mensaje haciendo un llamado a proteger dispositivos y datos personales, especialmente aquellos vinculados a operaciones bancarias.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.