Dudas incómodas sobre la seguridad en México
La estrategia de seguridad del gobierno mexicano está bajo la lupa, y no solo por lo que dice Donald Trump. También voces críticas desde México, como la del analista Carlos Elizondo Mayer-Serra, apuntan a que el éxito reciente en el combate al crimen deja al descubierto un pasado lleno de omisiones y contradicciones.
“Cuando la presidenta, con razón, dice ‘ha disminuido el tráfico de fentanilo’, si tú fueras autoridad en Estados Unidos dirías: ¿y por qué en el sexenio anterior estaba tan alto?”, cuestiona Elizondo. Según él, el éxito en los decomisos de drogas y desmantelamiento de laboratorios no solo muestra avances actuales, sino que expone que antes no se hizo nada.
La colusión que nadie quiere nombrar
Para Elizondo, la capacidad operativa de los cárteles en estados clave “requiere en el mejor de los casos que el gobierno esté mirando para otro lado, y en el peor, que esté coludido”. Aunque reconoce logros como el combate al huachicol, pone el dedo en la llaga al señalar la falta de investigaciones de fondo: “Se encuentra un tren lleno de huachicol, pero nadie sabe quién lo movía ni por cuánto tiempo operaba”.
El caso Tabasco es, dice, el ejemplo más trágico. “Fue el estado que más creció económicamente, pero también donde más creció la violencia. Se rompió un arreglo”, asegura. Medios señalan la participación de un exsecretario de seguridad estatal con ligas al crimen organizado.
¿Dónde está la congruencia con el caso García Luna?
Elizondo también lanza una crítica directa al doble discurso del oficialismo. “Por mucho menos, con García Luna dijeron que Calderón era culpable. Ahora, con más evidencia, piden esperar la investigación”, denuncia.
Incluso, recuerda que fue un gobernador de Morena quien giró la orden de aprehensión contra un exgobernador de su mismo partido, hoy líder del Senado. “Esto muestra la podredumbre de Tabasco, como dijo incluso un hermano del expresidente López Obrador”, remata.
Sheinbaum enfrenta lo que Elizondo llama “la hora de la verdad”: sostener su promesa de renovación y combate al crimen, o ceder ante las presiones internas de su coalición. El reloj ya empezó a correr.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Perdimos estatus libre de gusano barrenador; el problema sí es responsabilidad de México

Carlos Elizondo Mayer-Serra
La desconfianza entre EE.UU. y México crece

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Elección del Poder Judicial es la mayor destrucción del orden constitucional, sentencia Carlos Elizondo

