Sheinbaum evita riesgos con Trump, pero su relación con EE. UU. es opaca

| 02:22 | Redacción | UnoTV

La presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por mantener una distancia prudente con Donald Trump, y aunque esto le ha permitido evitar tropiezos diplomáticos, también ha generado una relación poco clara entre México y Estados Unidos, advirtió Carlos Elizondo Mayer Serra.

En su participación para Uno TV, el profesor del Tecnológico de Monterrey afirmó que las llamadas entre ambos líderes se han centrado supuestamente en temas técnicos, como aranceles al aluminio y a los automóviles, pero consideró que “normalmente eso lo discuten los secretarios de Comercio, no los presidentes”.

“No se han visto a los ojos”

Elizondo Mayer expone que, Sheinbaum no ha visitado Estados Unidos, ni se ha reunido en persona con el presidente estadounidense.

“No fue a funerales internacionales, no se ha encontrado con Trump. Y en parte, es una buena estrategia: así evita un momento Zelenski”, opinó.

Sin embargo, advirtió que esta prudencia ha impedido construir una relación personal como la que tienen otros líderes, como el primer ministro de Canadá, quien de inmediato estableció contacto directo con Trump.

Relación opaca y sin rendición de cuentas

El experto lamentó que esta distancia limite la transparencia y la rendición de cuentas a los mexicanos. Las reuniones presenciales suelen ir acompañadas de conferencias de prensa conjuntas, donde periodistas profesionales pueden hacer preguntas clave.

“Sheinbaum nunca ha hecho eso. Trump sí da entrevistas largas, incluso con medios críticos. Aquí, ni AMLO ni Sheinbaum lo han hecho”, subrayó Elizondo Mayer.

La falta de información también alimenta la especulación. Algunos piensan que la reciente llamada fue sobre el paquete fiscal de Trump, pero Elizondo lo ve improbable.

“No es un tema contra México. Es parte de un paquete fiscal amplio. Si fuera relevante, habría llamado entre secretarios del Tesoro y de Hacienda”, explicó.