El regreso a clases no va a ser fácil con el COVID-19

Javier Solórzano cree que “el regreso a clases no va a ser fácil debido a las condiciones en las que se encuentra México respecto a la pandemia de COVID-19“. Por ello, hace una reflexión sobre las decisiones que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“No va a haber regreso presencial, éste quizá podría darse en la etapa de noviembre pero no es seguro. En una hipótesis regresan los estudiantes a las aulas de clases en el mes de enero o febrero”.

Javier Solórzano, periodista.

Al respecto, nuestro colaborador señala una serie de variables que deben considerarse tras haber decidido optar por el aprendizaje remoto.

  1. Relación maestro-alumno en lo propio a la retroalimentación y el desarrollo de los estudiantes.
  2. Los mismos docentes como una forma de acompañamiento y adaptación a la nueva forma de trabajo vía remota.
  3. Validez curricular, lo que quiere decir que tiene valor en la formación curricular.
  4. La deserción escolar, es importante saber qué hacer en los casos donde los estudiantes no puedan seguir en la escuela.
  5. Los padres de familia podrán o no podrán entrar en la dinámica escolar y la crisis económica que se deberá enfrentar.

“Estamos ante un asunto problemático, yo diría que no hay muchas opciones”.

Javier Solórzano, analista.

Ante el anuncio del inicio del próximo Ciclo Escolar 2020-2021 el 24 de agosto, el mandatario mexicano envío un mensaje a niñas y niños durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el pasado 3 de agosto:

“Se va a regresar a clases, mucho muy formal… qué con sus papás y mamás, con sus abuelitos, abuelitas, van a tener la información de los horarios. Tienen que prepararse en la casa con una baquita, una mesita y estar muy puntual”.

Además, López Obrador dijo que los menores deben tener la responsabilidad y disciplina para realizar sus actividades hasta terminar el día.

Qué opinas