Un Estado incapaz de proveer seguridad real
El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, encendió las alertas en todo el país. El analista Jesús Silva-Herzog Márquez señaló que este hecho demuestra la fragilidad del Estado mexicano y la falta de respuestas efectivas ante la violencia del crimen organizado. El caso, ocurrido en Michoacán, vuelve a exponer la vulnerabilidad de los municipios pequeños frente a los grupos criminales.
Durante su intervención en el noticiero de José Cárdenas, se retomó ideas del analista Eduardo Guerrero, quien advirtió que el llamado “Plan Michoacán”, impulsado por la presidenta de la República carece de bases firmes para enfrentar la realidad de los ayuntamientos débiles y sin protección.
Plan Michoacán y vulnerabilidad municipal
Guerrero, en una carta dirigida a la mandataria, explicó que el plan de seguridad debe atender la raíz del problema: los municipios con autoridades rebasadas o infiltradas por el crimen. En esos lugares —como Uruapan, Apatzingán o Tierra Caliente— los delincuentes imponen autoridades y controlan economías locales, desde la producción de limón, aguacate y berries, hasta la extorsión a empresarios y agricultores.
Silva-Herzog destacó que el asesinato de Manzo Rodríguez, presuntamente cometido por un joven de 17 años, simboliza la profunda penetración del crimen en las comunidades y su capacidad de reclutamiento. “El gran drama es que quienes gobiernan son los criminales”, subrayó.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
El analista recordó que el alcalde asesinado había solicitado ayuda urgente al gobierno federal, sin obtener respuesta. A pesar de la presencia de elementos de seguridad, no hubo protección efectiva ni para él ni para el municipio.
Frente a la tragedia, el gobierno presentó un nuevo plan de seguridad, etiquetado como “Plan Michoacán”, el cual busca atender la crisis en la región. Sin embargo, Silva-Herzog cuestionó si realmente implica acciones nuevas o solo un reempaque de medidas anteriores.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
El experto advirtió que otros estados como Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas viven condiciones similares y podrían exigir atención inmediata. “Más allá de los grandes anuncios —dijo—, lo que se necesita es la reconstrucción del Estado mexicano”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.



