Todo un éxito la visita de AMLO a EU, porque no pasó nada

Luis Rubio hace un análisis de la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos la semana pasada, y cuestiona los posibles resultados que traerá consigo.

En primer lugar, el experto indica que “la visita del presidente López Obrador a Washington resultó un éxito, porque no pasó nada”, es decir, no hubo ningún contratiempo y fue una reunión bien organizada.

Destaca los discursos ofrecidos por ambos mandatarios y señala que mientras Donald Trump “ofreció un ’discurso plano’ en el que felicitó al presidente mexicano e hizo todo lo necesario para no ofender y no insultar”, el mandatario de México tomó una actitud diferente.

“Lo que hizo [AMLO] fue decir ‘yo ya fui legitimado por el presidente de Estados Unidos y eso me da una fuerza enorme para la elección del próximo año”.

Luis Rubio, analista.

Tal como lo había pronosticado cuando reflexionaba sobre los motivos que empujaban al jefe del ejecutivo a visitar a Trump.

“Yo creo que el presidente tiene razones propias para ir que tienen que ver con él mismo, con el hecho de ser aceptado, recibido y simbólicamente reconocido por el gobierno norteamericano”.

Luis Rubio, analista.
Foto: Reuters.

Previo al encuentro bilateral, nuestro colaborador mencionaba que un viaje a Estados Unidos de este tipo era “extraño” por los tiempos electorales que se viven en Estados Unidos, esto lo refrenda al referir que en el encuentro, los dos presidentes “trabajaron para sus electorados”, Trump por la reelección presidencial y AMLO por la elección del poder legislativo.

Por ello, cuestiona los resultados de esta visita:

“¿Va a mejorar la situación económica del país?, ¿va a crecer la aprobación de las decisiones del presidente?, o ¿vamos a seguir en la caída libre en la que nos encontramos?”

Luis Rubio cree que esto va a depender en buena medida del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y éste a su vez dependerá de que el gobierno mexicano cree las condiciones necesarias para la inversión.

“En vez de celebrar en este momento la visita del presidente, esperemos unos meses y veamos cómo van las cosas. Entonces sabremos si fue una visita exitosa”.

Luis Rubio, analista.

Qué opinas