T-Mec: una nueva oportunidad para México

Luis Rubio reflexiona sobre el Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que entra en funciones el próximo 1 de julio, el cual sustituye el Tratado anterior vigente desde 1994.

“El nuevo tratado no es tan bueno como lo anterior, en lo que respecta a dar garantías a los inversionistas”. Luis Rubio, analista.

Luis Rubio, analista.

El experto indica que este cambio en el nuevo Tratado “se perdió en buena medida porque ese era el objetivo del presidente Donald Trump”, y explica por qué esto afecta a México.

“Para México el Tratado ha sido la institución más importante tanto en términos económicos como políticos en los últimos 25 años, porque ha permitido que la incertidumbre característica de la política mexicana, no exista para los inversionistas”. 

Luis Rubio, analista.

Ante las nuevas condiciones del T-MEC, nuestro colaborador opina que lo importante es crear condiciones que den certidumbre a los inversionistas en el futuro, no obstante señala que éste no es un buen momento por la pandemia de la COVID-19, la recesión económica por la que pasa México y por el gobierno.

“Tenemos un gobierno que no entiende la importancia y trascendencia de hacer estas cosas”. 

Luis Rubio, analista.

Luis Rubio cree que aunque esto podría parecer irrelevante, se debe reconocer que “el factor número uno de crecimiento en las últimas décadas es el Tratado de Libre Comercio y las exportaciones”.

“El principal motor de la economía mexicana son las exportaciones y más del 90% de ellas van a Estados Unidos y Canadá, por ello este tratado es lo más importante que tiene México”. 

Luis Rubio, analista.

Por ello, cree que “a todos nos debe interesar que la economía se desarrolle y crezca, porque sin ello todos vamos a sufrir porque vamos a tener menos ingresos, menos empleos y menos oportunidades de desarrollo”.

Adiós TLCAN, hola T-MEC

“Concluye su vida el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que inició en 1994 y comienza el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, y al respecto, el analista Luis Rubio explica tres diferencias importantes entre ellos.

Qué opinas