Se cuestiona nuevo plan de seguridad federal; Michoacán sigue bajo control del crimen
La analista María Amparo Casar advirtió sobre el grave deterioro de la seguridad en Michoacán, donde los grupos del crimen organizado mantienen el control de la vida pública y económica a pesar de los intentos del gobierno por recuperar el orden. Durante una conversación con Pepe Cárdenas, la especialista lamentó que, aunque los homicidios dolosos han bajado en 2025, delitos como la extorsión y los desplazamientos forzados continúan afectando a la población.
Se destacó que Michoacán figura entre los ocho estados que concentran el 60% de las extorsiones del país, una muestra de que los planes federales no han logrado frenar la violencia.
La también presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad criticó la presentación de un nuevo plan para Michoacán, impulsado por el gobierno federal, al que calificó como el “cuarto o quinto intento” por pacificar el estado sin éxito. Recordó que administraciones anteriores incluso instalaron un “gabinete alterno” en la entidad para atender la crisis de violencia, sin resultados tangibles.
“Ninguno de los planes anteriores ha funcionado”, subrayó María Amparo Casar, al recordar que la estrategia de “abrazos, no balazos” agravó los niveles de violencia en comparación con sexenios anteriores.
María Amparo Casar advirtió que Michoacán se mantiene entre los tres estados con más asesinatos políticos, citando los recientes casos de Carlos Manzo, Bernardo Bravo e Hipólito Mora. En el caso de Manzo, alcalde independiente asesinado, la analista destacó su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como el riesgo que asumió al enfrentarse directamente a esos grupos.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
“Dio su vida por un ideal: liberar a su pueblo del miedo”, comentó Casar, reconociendo la valentía de la familia del alcalde, cuya esposa asumirá el cargo tras su asesinato.
La especialista concluyó que la violencia estructural en Michoacán refleja una vinculación profunda entre política y narcotráfico, un problema que —según dijo— no se resolverá sin una verdadera transformación institucional.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Te recomendamos:

María Amparo Casar
La crisis de medicinas ya es dramática para México

María Amparo Casar
Discurso del secretario de Marina el 16 de septiembre: “Caso nunca visto”

María Amparo Casar
Huachicol fiscal: Golpe a la reputación de la SEMAR
