López Obrador y Roberto Madrazo otra vez frente a frente

La reconocida periodista Martha Anaya habla sobre cómo se entrelazan las historias de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y el priista Roberto Madrazo Pintado, a propósito de la publicación del nuevo libro de éste último.

Entre los aspectos que Anaya dice comparten ambos políticos están que: “ambos son tabasqueños, originarios de la llamada “tierra del edén” y compitieron por la gubernatura de ese estado en 1994, Roberto Madrazo por el PRI y Andrés Manuel por el PRD”.

“Una competencia que se veía bien dura pero que al final de cuentas ganaría el priista Roberto Madrazo, claro al viejo estilo priista, con carretadas de dinero de por medio que por supuesto rebasaron por cientos de veces el famoso ‘tope de campaña’”

Sobre este hecho, nuestro colaboradora recuerda que AMLO protestó por los resultados e incluso “llegó a exhibir las cajas con todos los comprobantes de cómo se había excedido Roberto Madrazo en su campaña, pero no fue suficiente para que el priista cayera”.

“Ese fue el primer gran encontronazo entre Madrazo y López Obrador”.

De acuerdo con la experta, el siguiente encuentro entre Madrazo y López Obrador se dio después de que el priista se colocara como presidente de su partido y Andrés Manuel como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Volvieron a encontrarse en la elección de 2006, otra vez Roberto Madrazo candidato presidencial por el PRI y AMLO por el PRD. Y ya sabemos lo que fue aquella elección terrible en la que supuestamente ganó Felipe Calderón”.

Sobre lo sucedido en 2006, Anaya opina que “había la posibilidad que Roberto Madrazo, quien había quedado en tercer lugar, no reconociera el triunfo de Calderón y apoyara la petición de recuento de votos de Andrés Manuel

Roberto Madrazo no lo hizo, siempre ha sido su gran enemigo, su contraparte”.

La analista indica que aunque éste fue el “gran enfrentamiento” entre los políticos tabasqueños y se pensaba que no se volverían a encontrar, eso no fue así, pues recientemente Roberto Madrazo lanzó su libro ‘México, la historia interminable’ donde habla sobre cómo ha visto transitar la política en el país”.

“Y por supuesto, hoy de nuevo su objetivo es Andrés Manuel López Obrador. Página tras página es golpear a AMLO. ¿Por qué lo hace?, porque él dice que hay que luchar contra el presidente y la llamada 4T”.

No obstante, Martha Anaya acota que este nuevo enfrentamiento entre los dos personajes es distinto:

“Hoy Andrés Manuel López Obrador es el presidente de la República y Roberto Madrazo ‘un francotirador desde su tierra’”.

Qué opinas