Canadá podría perder su estatus libre de sarampión; ¿cuál es la situación de México?

Canadá está a punto de perder su estatus como país libre de sarampión, al momento, según datos de casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas entre las semanas 1-40, 2025, registra 5 mil 60 casos confirmados. Mientras que Estados Unidos reporta mil 681, según reporta el mismo conteo.
En el caso de México, el país contabiliza 5 mil 180 casos, de acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México al 6 de noviembre de 2025.
¿Por qué Canadá perderá su lugar entre los países que han eliminado el sarampión?
Cabe recordar que en octubre de 2024 aparecieron los primeros contagios y, como señala el diario The New York Times, aunque Ontario es la provincia que registra más casos, Alberta presenta más concentración de la enfermedad.
Con esta situación, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que un país conserve su estatus de libre de sarampión debe registrar cero casos durante un periodo de 12 meses continuos tras un brote.
En el caso de Canadá, la nación tenía hasta finales de octubre de este año para frenar el contagio. Sin embargo, como se mencionó, cuenta con 5 mil 60 casos confirmados.
Región de las Américas podría dejar de ser considerada zona libre de sarampión
Debido a esta situación, la región de las Américas podría perder su estatus como zona libre de sarampión.
Mientras que Canadá ya habría rebasado el plazo de 12 meses continuos, establecido por las autoridades sanitarias internacionales, para Estados Unidos vencería en enero del próximo año.
Por su parte, el plazo para que México registre cero casos de sarampión es en febrero de 2026. De no cumplirse, el país podría ser excluido del grupo de naciones que han erradicado la circulación endémica del virus.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
“La baja cobertura de vacunación está detrás de la reaparición del sarampión”, explicó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en entrevista para Reuters en octubre pasado.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
La OPS recuerda que el 95% de la población debe estar vacunada para prevenir la propagación de esta enfermedad, que puede causar fiebre alta, erupciones y complicaciones graves, especialmente en niños pequeños.



