Efectos, riesgos y señales de adicción al “2C-B”, droga ligada a caso de B-King y Regio Clown

Las indagatorias en torno a la detención de 16 personas vinculadas al homicidio de los músicos colombianos B.S.S. “B-King” y J.L.H.L. “DJ Regio Clown” ligaron el caso con un entorno delictivo de distribución de narcóticos como “Tusi (2C-B)”, una droga sintética que produce efectos alucinógenos.
Diversas instituciones estadounidenses han advertido por los efectos y riesgos de esta sustancia, la cual también puede ser adictiva para quienes la consumen, aunque la evidencia de esto no es concluyente.
¿Qué es el 2C-B, droga también conocida como “Tusi”?
El 2C-B es una droga psicodélica, lo que significa que puede afectar todos los sentidos, incluyendo el pensamiento, la percepción del tiempo y las emociones, según la Fundación de Alcohol y Drogas (ADF, por sus siglas en inglés).
“Los psicodélicos pueden causar alucinaciones, es decir, ver u oír cosas que no existen o que están distorsionadas”.
ADF
El 2C-B suele presentarse como un polvo blanco o cristales, y a veces se comprime en pastillas similares a las del MDMA; también se le conoce por otros nombres como Nexus, BDMPEA y Venus.
Esta droga se suele consumir por vía oral, aunque también se puede inhalar, pero algunos testimonios retomados por la ADF sugieren que este método puede ser muy doloroso.
Esta sustancia pertenece al grupo de drogas “2C“, nombre genérico que se usa para las fenetilaminas, las cuales también pueden tener efectos estimulantes.
- Entre las drogas de este grupo se incluyen el 2C-C, el 2C-P, el 2C-E y el 2C-I. Los efectos varían entre las distintas drogas de este grupo, según la ADF.
¿Cuáles son los efectos específicos de esta droga?
El 2C-B afecta a cada persona de manera diferente, de acuerdo con la ADF; sin embargo, sus efectos pueden incluir:
- Sequedad de boca
- Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
- Náuseas y vómitos
- Mareo
- Somnolencia
- Confianza
- Euforia
- Sensación de bienestar
- Ansiedad y pánico
- Alteración de la percepción
- Se perciben sonidos
- Confusión
- Excitación sexual
- Alucinaciones
- Insomnio
Fuente: ADF
Los efectos del llamado “tusi” suelen durar de cuatro a ocho horas, aunque existen informes anecdóticos que indican que puede durar hasta 12 horas.
¿Cuáles son los riesgos del 2C-B?
El consumo de 2C-B puede afectar negativamente la capacidad de atención y la percepción visual, de acuerdo con el centro de adicciones The Recovery Village. Además, puede alterar de la siguiente forma:
- Sistema gastrointestinal
- Náuseas
- Diarrea
- Vómitos
- Calambres estomacales
Fuente: The Recovery Village
En dosis altas, el 2C-B puede causar alucinaciones extremadamente aterradoras, delirios mórbidos y ataques de pánico.
Señales de intoxicación por “Tusi”
Consumir 2C-B en cantidades excesivas puede ser peligroso y los síntomas de intoxicación pueden incluir:
- Taquicardia (latidos cardíacos rápidos)
- Midriasis (dilatación de las pupilas)
- Hipertensión
- Vómitos
- Hipertermia
- Depresión respiratoria
- Convulsiones
El centro de tratamiento por adicciones estadounidense advierte que la intoxicación por drogas de la clase 2C puede provocar un paro cardíaco y la muerte.
Cabe destacar que, hasta el momento, las muertes se han relacionado con el 2C-T, pero no específicamente con el 2C-B.
“The Recovery Village” también alerta que el consumo simultáneo de alcohol u otras sustancias ilícitas y el “Tusi” puede aumentar los riesgos asociados a su uso.
Su consumo simultáneo con cannabis puede provocar una experiencia psicodélica que podría resultar en ansiedad y aumentar las posibilidades de “mal viaje“, según la institución.
¿Qué tan adictivo es el 2C-B?
Debido al poco conocimiento de las propiedades adictivas del 2C-B, se considera que esta droga tiene un potencial adictivo bajo, algo común en los fármacos alucinógenos, según The Recovery Village.
“Esto se debe a que estos actúan sobre vías cerebrales que involucran la serotonina, un neurotransmisor. Muchos fármacos pueden causar tolerancia, caracterizada por la necesidad de dosis cada vez mayores para producir los mismos efectos”.
The Recovery Village
Se considera que esta sustancia no produce tolerancia; sin embargo, existen informes de personas que la desarrollan tras su uso regular.
Señales de adicción al “Tusi”
A pesar de esto, estudios en animales, citados por “The Recovery Village“, demuestran que el 2C-B provoca un aumento de dopamina, lo que sugiere que esta droga podría ser potencialmente adictiva.
Esto significa que no es imposible volverse adicto a esta sustancia, cuyo uso regular puede estar asociado con fatiga, desorientación y ansiedad.
Los consumidores frecuentes de “Tusi” también pueden presentar diversos síntomas de intoxicación, como:
- Agitación
- Síntomas gastrointestinales
- Hipertermia
- Taquicardia
Aunque la información sobre la adicción al 2C-B es muy escasa, la evidencia muestra que su uso agudo puede tener consecuencias duraderas, como daño neurológico permanente.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Sobre el caso de B-King y DJ Regio Clown
La Fiscalía del Estado de México informó la detención de 16 personas vinculadas a la investigación por el homicidio de los músicos colombianos B.S.S. “B-King” y J.L.H.L. “DJ Regio Clown”, cuyos restos fueron hallados el 17 de septiembre en Cocotitlán, Estado de México.
Este 30 de octubre de 2025, fue cumplimentada orden de aprehensión contra Cristopher “N”, “El Comandante”, por homicidio calificado.
De acuerdo con el comunicado oficial, las primeras indagatorias ligan el caso con un entorno delictivo de distribución de narcóticos —como “Tusi (2-CB)” y “Coco Channel”— y con delitos como extorsión “gota a gota”, privación de la libertad y secuestro.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Te recomendamos:

Salud
¡Cuidado con la calaverita! ISSSTE advierte por riesgos de comer muchos dulces en Halloween y Día de Muertos

Salud
¿El vamping te acecha? La peligrosa práctica que altera el sueño y aumenta el estrés

Salud
El impacto del frío en la salud mental: el Trastorno Afectivo Estacional en México
