¿Hay contingencia ambiental? Te explicamos por qué no debes hacer ejercicio al aire libre

En el Valle de México se activó la contingencia ambiental este jueves 12 de febrero debido a los niveles elevados de ozono que rebasaron los límites permitidos de contaminantes, por lo que la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis) recomienda no realizar actividades al aire libre.
Aunque no todas las actividades fueron limitadas, las autoridades señalan que es necesario tomar precauciones al salir a las calles durante una contingencia ambiental.
¿Por qué no se recomienda hacer actividades al aire libre?
Entre las diversas recomendaciones de la Came se pide a la población cuidar su salud y evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que es cuando se presentan los picos más altos de contaminación.
La medida va orientada a “infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares”.
Con la finalidad de cuidar la salud de las personas más vulnerables, se recomienda:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
- Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados
Las personas que se exponen a los altos niveles de contaminación pueden tener afectaciones como:
- Irritación ocular
- Afecciones respiratorias
- Ardor en garganta
- Molestias pulmonares
¿Qué autos no circulan con la contingencia ambiental por ozono?
Los vehículos que no circulan, de 5:00 a 22:00 horas, son los que tengan las siguientes características:
- Vehículos con holograma 2
- Vehículos con holograma 1 y terminación de placa 1, 2, 3, 5, 7 y 9
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado verde, placas terminadas en 1 y 2
- Vehículos sin holograma, como antiguos, de traslado, nuevos, con placas foráneas o conformadas por letras
- Unidades de reparto de gas L.P. sin válvula de desconexión seca, matrícula terminación NON (50% restringidas)
- Vehículos de carga local o federal, entre 6:00 y 10:00 horas, salvo los inscritos en el programa de autorregulación
- Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2, de acuerdo con las restricciones anteriores, de 10:00 a 22:00 horas



