“Será Viral”: Cárcel para quien robe agua

| 20:53 | Juan Rivas | UnoTV

El robo de agua en el Valle de México alcanzó otro nivel. Tras operativos recientes, autoridades aseguraron al menos 200 pozos ilegales y dejaron al descubierto una red de pipas y tomas clandestinas que lucraba con el vital líquido en municipios como Ecatepec.

En este panorama, la diputada mexiquense Zaira Cedillo (Morena) y el activista Juan Francisco Bustamante, presidente de Agua en México, coincidieron en que el problema es estructural: hay corrupción, infraestructura vieja y negocios que se beneficiaron de la escasez. “Lo que pasa respecto al agua en el Estado de México es corrupción”, dijo Cedillo.

Robo de agua y penas más duras

La diputada Zaira Cedillo impulsa reformas al Código Penal del Estado de México para que el robo de agua sea delito grave con penas de 20 a 30 años de prisión y multas de 20 mil a 25 mil UMAs. “Propusimos modificaciones… para que sea un delito grave el robo del agua”, afirmó. También denunció la operación de grupos que, “a mano armada”, tomaron pozos en zonas como Tulpetlac y Jalostoc: “Vimos filas de pipas todo el día”.

Bustamante recordó que esto no es nuevo: “Llevamos muchos años con este problema”. Detalló modalidades del ilícito: pozos sin concesión, perforaciones a redes primarias y secundarias y cisternas clandestinas que succionan el flujo barrial. Advirtió además riesgos sanitarios: “Siete de cada diez envases en rellenadoras están contaminadosno puede ser que nos las entreguen como si fuera agua de la llave”.

Cedillo aseguró que todas las bancadas —PAN, PRD, PT y PVEM— se sumaron a la propuesta. Pidió comprensión por los efectos de los operativos y prometió gestión para que el agua llegue por red: “Debe haber responsables… y aumentar las penas”. Bustamante, por su parte, advirtió: “Estamos viviendo la punta del iceberg” y pidió inversión real para que el cambio se note “en nuestras casas”.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Ambos coincidieron en que endurecer penas debe ir con inversión y mantenimiento a redes. Cedillo subrayó que el objetivo es desmontar la red de corrupción y normalizar el abasto. Bustamante remató: “No se cambia nada sólo cerrando pozos”; se requiere una estrategia nacional para que el vital líquido sea seguro y accesible.

Etiquetas: ,