Casa Blanca desmiente la salida del titular de CBP, Gregory Bovino, aunque sí reducirían agentes en Minnesota

La Casa Blanca negó este lunes que el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Gregory Bovino, haya sido destituido, en medio de las crecientes críticas por las redadas contra la migración en Minneapolis, que han acabado el pasado sábado con la muerte de Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años.
“Gregory Bovino no ha sido relevado de sus funciones”, zanjó la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés), Tricia McLaughlin, en su cuenta de X, donde defendió que el jefe de la Patrulla Fronteriza “es una pieza clave del equipo del presidente, (Donald) Trump, y un gran estadounidense”.
Con estas declaraciones, McLaughlin ha salido al paso después de que fuentes gubernamentales citadas por las cadenas NBC News y CNN apuntaron a una retirada de Bovino y algunos de sus agentes de Minneapolis, tras lo que regresarían a sus respectivos puestos antes al despliegue en esta ciudad.
En todo caso, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguraron este lunes que acordaron con el presidente Donald Trump que algunos agentes federales abandonen la citada localidad en la mañana del martes.
En este contexto, está previsto que Frey se reúna en la misma jornada con el “zar de las fronteras”, Tom Homan, quien se encargará de dirigir las operaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minnesota, así como gestionar las investigaciones de fraude en el estado que han provocado “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, según señaló Leavitt.
El mandatario republicano, por su parte, habló en términos muy positivos de sus respectivas conversaciones telefónicas con Frey y Waltz, a quien había acusado previamente de “incitar a la insurrección”.
El pasado sábado un agente de la Patrulla Fronteriza mató al enfermero Alex Pretti, de 37 años, mientras era reducido durante una operación del ICE en el centro de Minneapolis, lo que ha provocado protestas de la población, ya que este incidente se suma a otros como el de la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero, también tiroteada, o la detención de un niño de cinco años. Las autoridades municipales y estatales han pedido la retirada de las fuerzas federales adicionales y el fin de la “ocupación”.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



