Trump retira amenaza de aranceles a Europa por Groenlandia
Tras una reunión calificada como “muy productiva”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó este miércoles la amenaza de imponer nuevos aranceles a varios países europeos y aseguró que “concibió el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia“, en una reunión en Davos con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero“, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social, sin dar ningún detalle sobre el “marco”.
Trump insiste en que esta isla rica en minerales es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

Tras semanas de amenazas que provocaron agitación en los mercados bursátiles y tensiones diplomáticas, Trump afirmó repentinamente el miércoles desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia.
De acuerdo con lo señalado, este entendimiento busca establecer una ruta de cooperación internacional que resulte beneficiosa para Estados Unidos y los países miembros de la OTAN, con el objetivo de reforzar la seguridad regional, la estabilidad política y la coordinación militar en el Ártico.
Continúan conversaciones sobre Groenlandia y la Cúpula Dorada
Asimismo, dijo que se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia, y “se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones“.
Este punto mantiene la atención internacional debido a la importancia estratégica de Groenlandia, tanto por su ubicación geográfica como por sus recursos naturales y su papel dentro de la seguridad del hemisferio norte.
Funcionarios clave encabezarán las negociaciones
Para dar seguimiento al proceso, se detalló que el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y otros altos funcionarios serán los responsables directos de las negociaciones.
Un acuerdo “fantástico”: Trump; descarta uso de la fuerza
El mandatario afirmó después a los periodistas que este acuerdo es “fantástico para Estados Unidos” y le da “todo” lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor “para siempre”.
Más temprano, en su esperado discurso, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar este territorio autónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, afirmó el mandatario.
Prometió “no usar la fuerza” para tomarla, pero exigió “negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia” pese a que Dinamarca ha reiterado que no está en venta.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



