Calendario de reciclaje 2026 en CDMX: nuevos camiones de limpia llegan el 6 de enero
En la Ciudad de México (CDMX), el reforzamiento del reciclaje entrará en vigor a partir del primer minuto del 1 de enero de 2026. Las dudas entre la población persisten y, además, se suma que será hasta el 6 de enero cuando se entreguen los primeros 50 camiones de limpia adaptados para recibir los residuos.
“Ahora sí, por favor pasen la fotografía de los nuevos camiones de limpia. El 6 de enero vamos a entregar 50 camiones de limpia a las alcaldías”, indicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

En su última conferencia de prensa de 2025, la mandataria señaló que la población ya cuenta con la cultura del reciclaje y que se reafirmará poco a poco con la campaña iniciada a finales de noviembre.
“En verdad, creo que la población tiene ya esta cultura de separar los residuos. Ahora sólo falta que tengan más intención y que los camiones de limpia puedan recibirlos por separado”.
¿Cómo separar la basura?
El reciclaje será en tres tipos:
- Residuos orgánicos: Son aquellos de origen animal o vegetal que pueden aprovecharse para hacer composta; por ejemplo: flores, pasto, ramas, hojarasca, restos de verdura y fruta, pan, cáscara de huevo, aceite de cocina, tortillas, huesos y restos de carne, heces de perro y servilletas.
- Residuos reciclables: Incluyen papel, cartón, plástico, vidrio, metales, aluminio, latas, ropa, textiles, madera o envases multimaterial (como Tetra Pak).
- Residuos no reciclables: Son residuos sanitarios, pañuelos usados, papel de baño, preservativos, toallas sanitarias, hisopos, curitas y residuos voluminosos.
Por ejemplo, las pilas no deben tirarse a la basura; existen contenedores especiales en algunas zonas de la CDMX.
Regresan los días especiales de recolección
A las medidas se suma que el camión de limpia recibirá la basura de la siguiente manera:
- Residuos orgánicos: martes, jueves y sábado
- Residuos reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo
- Residuos no reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo
Hasta el momento, el Gobierno de la CDMX continúa sin precisar si habrá sanciones para ciudadanos o empleados de limpia.
“La meta que nos propusimos como gobierno es que, para 2030, la mitad de los residuos —de las 8 mil toneladas que recibimos al día—, 4 mil se hayan transformado, ya sea en composta o en otro tipo de residuos valorables, con transformaciones que nos ayuden también a venderlos. En fin, ese es nuestro objetivo”, añadió Brugada.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



