Diputados aprueban en lo general reforma sobre “pensiones doradas”

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma constitucional que pone fin a las llamadas “pensiones doradas“, limitando las jubilaciones de exfuncionarios de entidades como Pemex, CFE y la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ahora, estos exfuncionarios ya no podrán recibir más de 70 mil pesos mensuales, que es aproximadamente la mitad del salario de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Argumentos a favor y en contra
Los partidos políticos votaron de manera unánime a favor en lo general. La diputada Elda Esther Castillo Quintana (Morena) destacó la desigualdad de los salarios, señalando que si alguien con 300 mil pesos mensuales tiene dificultades, es aún más difícil para los trabajadores que ganan sólo 3 mil pesos mensuales. Con esta reforma, se calcula un ahorro anual estimado de 5 mil millones de pesos.
Sin embargo, la oposición, aunque apoyó la reforma en lo general, advirtió sobre un posible riesgo de retroactividad. Margarita Zavala (PAN) criticó que la reforma violaba el derecho a la no retroactividad en perjuicio de las personas, lo cual podría ser inconstitucional. Además, Rubén Moreira (PRI) consideró que la reforma no aborda el problema de fondo, mencionando que la administración actual no ha hecho nada para eliminar las pensiones de altos funcionarios como los ministros de la Corte.
Protestas de los trabajadores
Mientras se discutía el dictamen, extrabajadores de la CFE intentaron ingresar a la Cámara de Diputados para manifestarse, logrando llegar a los torniquetes. Exigían que se respetaran los acuerdos que tienen firmados con el Estado mexicano y denunciaban que la reforma podría afectar la certeza jurídica.
Próximos pasos
La reforma debe ser aprobada también en lo particular, donde se han presentado más de 100 reservas, antes de pasar a los estados para su ratificación.



