Familias de desaparecidos exigen a la ONU resultados por crisis en México

| 23:13 | Redacción Uno TV | Uno TV
Más de 130 mil personas desaparecidas en México y miles de familias enfrentan trámites, rezagos y obstáculos para acceder a sus expedientes
Foto: Cuartoscuro

Familias de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos pidieron al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU publicar, a la brevedad, las conclusiones del procedimiento abierto contra el Estado mexicano bajo el artículo 34 de la Convención Internacional sobre desapariciones forzadas. El pronunciamiento fue difundido este 31 de marzo de 2026 en la Ciudad de México.

Las y los firmantes sostienen que en México existe una crisis grave y persistente de desaparición forzada y alertan sobre una tendencia de negación, opacidad y debilitamiento institucional frente a este delito. También señalan que la reciente revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas implicó una reducción o “rasura” de cifras oficiales, lo que, afirman, genera dudas sobre la transparencia y confiabilidad del ejercicio.

ONU, artículo 34 y crisis de desapariciones en México

De acuerdo con el comunicado, este llamado tiene peso público e internacional porque reúne a colectivos de familiares de distintos estados, junto con organizaciones nacionales e internacionales, además de personas defensoras, académicas y especialistas. Para las familias, la reducción de cifras no sólo minimiza la magnitud de la crisis de desapariciones en México, sino que también diluye la responsabilidad del Estado mexicano.

El posicionamiento subraya que el procedimiento del artículo 34 es un mecanismo excepcional para valorar la posible existencia de desapariciones generalizadas o sistemáticas. Por eso, las y los firmantes consideran que la pronta publicación de los resultados sería clave para las víctimas, sus familias y la comunidad internacional, en términos de verdad, rendición de cuentas y medidas urgentes.

En el documento, los colectivos y organizaciones hacen tres exigencias concretas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU: emitir cuanto antes las conclusiones, hacer públicos íntegramente los resultados y formular recomendaciones claras y contundentes al Estado mexicano.

El bloque de familias y organizaciones insistió en que la respuesta internacional no debe postergarse ante una crisis que, aseguran, sigue afectando a miles de personas en el país.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.