La funa es una opción ante la falta de justicia según los jóvenes Foto: Getty
Itzel, tenía 25 años cuando decidió “funar” a su exnovio Fernando, con quien aseguró que vivió una relación marcada por la violencia entre 2021 y 2022. La estudiante de derecho confesó que decidió hacerlo porque las autoridades no le dieron seguimiento a su caso.
“Yo decidí funarlo porque no nos escuchan. Porque el sistema nos revictimiza; para la justicia solo somos un número más, somos un caso más y ellos, entre más rápido cierren los casos, mejor, menos trabajo. Entonces, por eso es que las personas en general buscan medioscomo la funa”.
Itzel, víctima de violencia
De acuerdo con Nelia Tello, académica experta en temas de violencia escolar de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, “la funa es una aplicación de justicia individual, una en donde se ignora la ley, se ignoran las normas sociales y se exige justicia por cuenta propia (…) Sucede cuando las instancias correspondientes no están respondiendo como deberían de responder”.
“Yo decido funarlo porque no nos escuchan”: la funa como mecanismo alterno de denuncias
Itzel compartió que la violencia fue escalando hasta que los conflictos y actos violentos se volvieron cotidianos.
“Dentro de mi relación, hubo violencia psicológica, económica y sexual porque me manipulaba para que yo accediera a tener prácticas sexuales con las cuales no me sentía cómoda”, recordó.
“Llegaba borracho y drogado a mi casa en las madrugadas. Cuando yo quería terminar con él, me decía que mi familia no me quería, que él era lo único que tenía”.
La joven afirmó que los episodios de violencia la llevaron a sufrir depresión e intentar quitarse la vida en dos ocasiones.
“Cuando tuve mi segundo intento de suicidio, salí del hospital y a los días decidí meter una denuncia”.
Foto: Cuartoscuro
Pese a que Itzel intentó meter la denuncia en el Centro de Violencia Contra la Mujer de Cuautitlán Izcalli, esta no procedió.
“El 23 de diciembre de 2021; me dieron una medida de protección de dos meses, en la cual policías debían ir a mi casa para verificar que todo estuviera bien. En ninguna ocasión fueron”.
Itzel, víctima de violencia
Un mes después, el 20 de febrero de 2022, acudió con las autoridades para darle seguimiento al caso, pero le informaron que su caso no podía proceder.
“Me dijeron que mi caso no podía pasar los cargos que solicitaba (daño moral y violencia psicológica, agresión sexual e inducción al suicidio), pero que podían meterlo como violencia familiar, cosa que no procede porque no vivíamos juntos”.
Las autoridades le dieron la opción de citar a Fernando para intentar resolver el conflicto.
“Yo agoté todos mis recursos legales antes de funarlo. En otros casos hay personas que ni siquiera piensan ir a denunciar, justamente porque no nos hacen caso. Y hay personas que ni siquiera se atreven a funar porque les da miedo o no creen que sirva”, explicó.
Fue por ello que el 28 de febrero de 2023, Itzel funó a su agresor a través de su Facebook.
Aunque la publicación no tuvo el alcance esperado y posteriormente fue borrada, Itzel aseguró para Unotv.com que encontró satisfacción al recibir el apoyo de otros usuarios.
¿Qué es una funa?
La palabra funa proviene de Chile y comenzó a emplearse en los años 90 para protestar en el domicilio de alguien para que de esta forma fuera reconocido públicamente y que así se supiera que había cometido un crimen. Su significado era “echar a perder”, explicó la académica a través de un artículo.
Las funas también se pueden realizar contra empresas, instituciones y personas morales
Actualmente, la funa encontró su hogar en las redes sociales, donde los usuarios “desempeñan el papel de jueces que critican y cuestionan el comportamiento de una persona”, aseguró Nelia Tello.
También agregó que “la funa es un instrumento de destrucción, implica violencia, implica anonimato (…) convoca a los otros, convoca a que no sea algo que pase entre dos, sino a que pase entre una colectividad (…) tiene la intención de afectar al otro”.
Las funa como forma de condena social
Como Itzel, los casos se multiplican, por ejemplo; Nikthe, comunicóloga egresada de la UNAM, también funó a su expareja Aldo Isaac.
“Me sentí con la valentía de hacerlo, necesitaba la validación de alguien más. Cuando lo denuncié por primera vez, él no se dio cuenta”.
Al igual que en el caso de Itzel, la publicación generó diversas reacciones de apoyo en redes sociales. No obstante, su expareja respondió a las acusaciones y también señaló a la joven por presuntos actos de violencia.
Las consecuencias que se viven de una funa reaccionan en cadena, especialmente en la virtualidad, destacó la experta. Y agregó que para la persona señalada está la exclusión o aislamiento social,
“La persona que ha ejercido la funa, puede llegar a suprimir la voz de la otra”.
Nelia Tello, Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Según Nelia Tello, “la funa te anula, te incapacita para poder volver a reaccionar o te hace reaccionar con la misma intencionalidad de violencia”.
“Las funas son una medida apresurada, llena de nervios y validación, porque la justicia en México no existe”, contó Nikthe.
Un estudio de 2024 reveló que, debido a la popularización de este fenómeno, ha aumentado el miedo, la preocupación y la ansiedad de ser funado en redes sociales.
“El miedo a las consecuencias de las funas en redes sociales, se centra en las repercusiones a largo plazo que pueden surgir al ser objeto de estas. Esto incluye la preocupación por el daño reputacional, las consecuencias profesionales o académicas y el impacto en las relaciones personales”, destacó el documento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.