De una semilla a millones de pinos, así inicia la tarea del Ejército mexicano para reforestar el país

Un Vivero Forestal Militar se encuentra en Temamatla, Estado de México, parece un pequeño municipio, pero en sus tierras crecen millones de árboles que reforestarán ecosistemas completos en todo el país. 

Por ejemplo, en el lugar, hay un frágil brote se convertirá en un pino dentro de 6 años.

Estará listo para reforestar un bosque mexicano, tras 12 meses de cuidados en este Vivero Forestal Militar en Temamatla, Estado de México. 

“La siembra nos llevamos 15 o 20 días en que salga la plantita, después de esto se hace el proceso de repique, que es llevar la planta cómo está aquí a las charolas para poder empezar el crecimiento”.

Arturo Esquivel, responsable técnico Vivero Forestal Temamatla

La tarea es titánica, en 20 hectáreas de invernadero se cultivan millones de árboles de 11 especies distintas. 

Mientras que, el capitán Alfredo Martínez, jefe del Vivero Militar Forestal Temamatla dice que “a 27 años desde su creación ha producido un total de 173 millones de plantas forestales, actualmente tenemos una meta de 6 millones 100 mil plantas”.  

Son 6 millones de árboles, vigilados 24 horas del día. 

“En esos ocho meses tenemos que estar diario, día con día monitoreando la planta, monitoreando nuestras trampas amarillas, y aplicando las medidas preventivas en este caso los biológicos, para que no alteren al ecosistema”. 

Arturo Esquivel, responsable técnico Vivero Forestal Temamatla

Se deshierban, riegan y se les aportan nutrientes, una a una para alcanzar la etapa de extracción. 

Arturo Esquivel establece que el trabajo termina cuando se logran las características de altura y grosor de tallo, y uniformidad de la raíz que son las condiciones que le permitirán a la planta sobrevivir en campo. 

En junio, serán entregadas a la Secretaría del Bienestar, con el único fin de restablecer el equilibrio ecológico. 

“El esfuerzo de las manos del personal del Ejército que trabajan para hacer crecer estos árboles, se verá reflejado una vez que esta planta que ven aquí, se convierta en un árbol en los bosques de México”. 

Capitán Alfredo Martínez, jefe Vivero Militar Forestal Temamatla.

Qué opinas