Alertan por lluvias persistentes en los próximos días; hay riesgo de inundaciones en estas entidades

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron que al menos 14 estados del país enfrentarán cuatro días de lluvias fuertes a intensas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos de laderas y encharcamientos debido a la acumulación de humedad y la saturación del suelo.
Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado a la población para reforzar las medidas de autoprotección, evitar cruzar corrientes de agua, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de Protección Civil durante las precipitaciones previstas hasta el miércoles.
Pronóstico de lluvias: estados con mayores acumulados este domingo
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en las siguientes entidades:
- Michoacán (centro y costa)
- Guerrero (este y oeste)
- Oaxaca (norte y oeste)
- Puebla (sureste)
- Veracruz (centro y sur)
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en:
- Sonora (este)
- Chihuahua (este, oeste y sur)
- Coahuila (norte)
- Durango (norte y sur)
- Nayarit (norte y sur)
- Jalisco (oeste)
- Colima
- Chiapas (costa)
- Tabasco (oeste)
También se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros en:
- Sur de Sinaloa
- Oeste de Zacatecas
- Suroeste del Estado de México
Además, el pronóstico contempla intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en:
- Baja California
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Morelos
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
A su vez, se esperan como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en:
- Baja California Sur
- Aguascalientes
Pronóstico de lluvias para los próximos días
Del lunes 13 al miércoles 15 de julio, diversos sistemas meteorológicos mantendrán condiciones para lluvias fuertes a intensas en gran parte de México. Circulaciones ciclónicas, canales de baja presión, una nueva onda tropical y divergencia en altura favorecerán precipitaciones con descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del norte, occidente y centro del país.
Lunes 13 de julio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):
- Durango (oeste)
- Sinaloa (centro)
- Michoacán (centro, este y costa)
- Guerrero (oeste y costa)
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
- Sonora (este)
- Chihuahua (oeste, sur y suroeste)
- Nayarit (norte y sur)
- Jalisco (oeste y sur)
- Colima
- Puebla (este y sureste)
- Veracruz (centro y sur)
- Oaxaca (norte y suroeste)
- Chiapas (este y sur)
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
- Coahuila (este y noreste)
- Estado de México (sur y oeste)
Martes 14 de julio
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
- Sonora (sureste)
- Chihuahua (suroeste)
- Durango (oeste)
- Sinaloa (norte y centro)
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
- Coahuila (norte)
- Nayarit (norte y suroeste)
- Jalisco (oeste)
- Veracruz (sur)
- Oaxaca (norte)
- Chiapas (este y sur)
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
- Colima
- Michoacán (oeste y costa)
- Guerrero (costa y este)
- Tabasco (oeste)
- Campeche (este y sureste)
- Yucatán (sur)
- Quintana Roo (sur)
Miércoles 15 de julio
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
- Coahuila (noreste)
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
- Sonora (centro y sureste)
- Chihuahua (centro y suroeste)
- Durango (oeste)
- Sinaloa (norte y centro)
- Veracruz (sur)
- Oaxaca (norte)
- Chiapas (este y sur)
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
- Nayarit (norte y suroeste)
- Jalisco (oeste)
- Colima
- Michoacán (costa)
- Guerrero (oeste y sureste)
- Tabasco
- Campeche (sur y suroeste)
- Yucatán (este)
- Quintana Roo (sur)
CNPC emite recomendaciones ante riesgo de inundaciones y deslaves
Ante estas condiciones, la CNPC pidió evitar cruzar ríos, arroyos, vados, calles inundadas o cualquier corriente de agua, tanto a pie como en vehículo, debido a que la fuerza del agua puede arrastrar personas y automóviles.
La dependencia también recomendó a quienes viven en zonas de ladera mantenerse atentos a señales como:
- Grietas en el terreno
- Inclinación de árboles o postes
- Filtraciones de agua
- Ruidos inusuales
En caso de detectar alguna de estas condiciones, solicitó reportarlas de inmediato a las autoridades correspondientes.
Asimismo, exhortó a conducir con precaución, disminuir la velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar circular por zonas con acumulación de agua o con visibilidad reducida.
Para quienes habitan cerca de ríos, arroyos, presas o cuerpos de agua, recomendó mantenerse informados sobre sus niveles y atender los avisos de evacuación que emitan las autoridades.
Plan Familiar de Protección Civil y monitoreo permanente
La CNPC invitó a las familias a actualizar su Plan Familiar de Protección Civil, preparar su Mochila de Emergencia, definir puntos de reunión, identificar rutas de evacuación y ubicar el refugio temporal más cercano para responder de manera organizada ante una emergencia.
La dependencia informó que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y da seguimiento a las zonas con mayor riesgo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.
Pronóstico del clima en el Valle de México
Durante la mañana se esperan bancos de niebla, cielo medio nublado y ambiente fresco, además de frío en las zonas altas de la región.
Por la tarde se prevé ambiente templado a cálido con cielo nublado y chubascos y lluvias fuertes en la Ciudad de México y el suroeste del Estado de México.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves en algunos puntos de ambas entidades.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de entre 13 y 15 grados Celsius, mientras que la máxima oscilará entre 25 y 27 grados.
En Toluca, Estado de México, la temperatura mínima prevista será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima alcanzará entre 21 y 23 grados.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



