Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero; Díaz-Canel responde con rechazo

| 07:18 | Mario Ostos | UnoTV

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este domingo a Cuba a “alcanzar un acuerdo” con Washington y advirtió que, de no hacerlo, enfrentará consecuencias no especificadas, entre ellas el fin del envío de petróleo y apoyo económico provenientes de Venezuela. El mensaje fue difundido a través de la red social Truth Social, donde el mandatario aseguró que el flujo de recursos hacia la isla se detendrá a partir de ahora.

En su publicación, Donald Trump afirmó también que Cuba sobrevivió durante años gracias al petróleo y dinero venezolano, a cambio de proporcionar servicios de seguridad a los dos últimos gobiernos de ese país. Señaló que esa relación llegó a su fin tras el ataque estadounidense ocurrido la semana pasada en Venezuela, en el que, según su versión, murió la mayoría del personal cubano que brindaba protección.

“¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!”, escribió el mandatario, quien agregó también que Venezuela ahora cuenta con el respaldo directo de Estados Unidos para su protección.

Díaz-Canel rechaza advertencia de Trump y defiende soberanía de Cuba

Tras las declaraciones del presidente estadounidense, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, respondió públicamente y rechazó cualquier intento de presión externa. A través de su cuenta en X, el mandatario cubano aseguró, por su parte, que la isla no acepta imposiciones y reiteró su postura frente a EE. UU.

Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, escribió Díaz-Canel, quien afirmó que su país ha sido agredido por Estados Unidos durante 66 años. Añadió que Cuba no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defender su soberanía.

El presidente cubano también acusó que Cuba ha sido sometida a una política de asfixia económica durante décadas, la cual, afirmó, busca intensificarse tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Gobierno cubano acusa asfixia económica de EE. UU.

En su mensaje, Miguel Díaz-Canel señaló que las carencias económicas que enfrenta la isla no son consecuencia de decisiones internas, sino del impacto directo de las medidas impuestas por EE. UU. desde hace más de seis décadas.

“Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos deberían callar por vergüenza”, expresó, al sostener que dichas condiciones son resultado de “draconianas medidas de asfixia extrema” aplicadas por Estados Unidos.

El mandatario cubano afirmó además que EE. UU. no tiene autoridad moral para emitir señalamientos contra Cuba, al acusar que el país norteamericano convierte todo en un negocio, incluidas también las vidas humanas.

Canciller cubano defiende importación de petróleo venezolano

Por su parte, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, defendió el derecho de la isla a importar petróleo desde Venezuela, al señalar que existen tratados comerciales vigentes entre ambos países.

El funcionario afirmó que, como cualquier nación, Cuba tiene el derecho de adquirir combustible en los mercados dispuestos a exportarlo. Y precisó: sin interferencia de medidas coercitivas unilaterales por parte de EE. UU.

Rodríguez sostuvo que la justicia respaldan a Cuba, y acusó a Estados Unidos de actuar como un hegemón que amenaza la paz y la seguridad.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Etiquetas: , ,