Arrestan a Ryan Wedding, exatleta olímpico acusado de liderar red de narcotráfico y ligado al Cártel de Sinaloa

Ryan Wedding, un excampeón olímpico de snowboarder, fue arrestado este viernes por presuntamente estar detrás de una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas, dijeron fuentes a NBC News.
Wedding, de 44 años, fue agregado en marzo a la lista de los “Diez más buscados” del FBI, y había una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto y/o procesamiento, indicó el medio estadounidense.
El exatleta de origen canadiense era buscado por el FBI por cargos de dirigir una organización transnacional de tráfico de drogas. Se le señala de ser el responsable de importar alrededor de 60 toneladas de cocaína al año a Los Ángeles a través de camiones semirremolque desde México.
Funcionarios estadounidenses señalaron, anteriormente, que se creía que Wedding, conocido como “Thor”, “El Jefe”, “Giant” y “Public Enemy”, se ocultaba en México y era protegido por el Cártel de Sinaloa.

Arresto de Ryan Wedding
NBC News, que citó a dos funcionarios policiales estadounidenses, señaló que Wedding estaba bajo custodia, pero no precisó dónde fue arrestado.
El director del FBI, Kash Patel, describió a Ryan Wedding en una reciente conferencia de prensa como “una versión moderna de Pablo Escobar”, el célebre narcotraficante colombiano que murió en 1993.
Siete personas presuntamente vinculadas a la operación de contrabando de cocaína de Wedding fueron detenidas en Canadá en noviembre, entre ellas su abogado, y Estados Unidos ha solicitado su extradición.
Reunión entre Omar García Harfuch con Kash Patel
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se reunió con Kash Patel, director del FBI, quien viajó a México como parte de un operativo para trasladar a dos de los criminales más buscados por la agencia estadounidense, uno ellos, fue Ryan Wedding.
A través de redes sociales, Harfuch informó este viernes que el director del FBI “partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”.
Aunque el titular de Seguridad no mencionó el nombre del exdeportista canadiense, autoridades de Estados Unidos confirmaron que Wedding fue uno de los dos criminales entregados al FBI.
El imperio criminal del exatleta olímpico
Ryan Wedding compitió por Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó 24º en el eslalon gigante paralelo.
Los documentos judiciales sostienen que la ola de crímenes de Wedding comenzó en 2008, seis años después de Salt Lake City 2002.
La fiscalía federal afirmó que, en aquel entonces, Ryan Wedding viajó a San Diego con otros dos hombres para comprar cocaína, según los documentos.
Sin embargo, el traficante con el que se habían reunido trabajaba de forma encubierta para el FBI, por lo que Wedding fue arrestado y declarado culpable de conspiración para distribuir cocaína tras un juicio en noviembre de 2009. Fue condenado a 48 meses de prisión federal y liberado en diciembre de 2011, según consta en los registros judiciales.
La policía federal dijo en la acusación no sellada que fundó su empresa criminal de drogas después de su liberación.



