Compras de pánico, tensa calma y falta de información: venezolanas narran situación tras captura de Maduro

Carley García, venezolana radicada en la Ciudad de México, compartió su experiencia en Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses este sábado. La mujer, quien viajó a su país para celebrar la Navidad con su familia, relató que la noticia los tomó completamente por sorpresa y que desde la madrugada se vive un clima de pánico y silencio absoluto.
“Los supermercados están abarrotados de personas buscando proveerse de lo poco que queda ya, porque desde la madrugada se habilitaron para las compras, que suelen ser en este momento las compras de pánico y así estamos, en pánico, porque hay una tensa calma… nadie sale de sus casas, acá no se oye absolutamente nada”, explicó García desde una ciudad fronteriza con Colombia.
La venezolana señaló que debido a la incertidumbre política, la mayoría de los negocios permanecen cerrados, a pesar de ser un sábado posterior a Navidad, cuando normalmente el comercio estaría activo.
El miedo se intensifica por la falta de información oficial y la limitación de redes sociales como X, por lo que los ciudadanos solo pueden seguir los hechos a través de Instagram u otras plataformas, generando una expectativa constante y temor por lo que pueda suceder. “Hay un silencio absoluto en las calles, nadie sale y solo se ve ejército y policía patrullando. No sabemos si habrá un gobierno de sucesión o qué medidas se tomarán”, agregó.
Según García, los bombardeos en Caracas y otras regiones, que precedieron a la extracción de Maduro, han dejado a las familias sin dormir y en constante vigilancia. “Todos estamos sin dormir todo el día esperando y expectantes y pues aquí seguimos con bastante inquietud y esperando que todo se vaya aclarando”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país “gobernará” Venezuela hasta que se pueda implementar una transición pacífica, liderada por diplomáticos y jefes del Pentágono en colaboración con la oposición venezolana. Trump describió la operación como un espectáculo televisivo, asegurando que se mantendrá el control temporal sobre la nación petrolera mientras se organiza el proceso de sucesión.
Carolina Carvallo, periodista venezolana, llama a no mal informar
De igual manera, Carolina Carvallo, periodista venezolana exiliada en España, habló de lo histórico que es el suceso de la detención de Nicolás Maduro. Entre poca seguridad del estado y con colectivos merodeando, la incertidumbre rodea a la población, por lo que las compras de pánico han comenzado.
Por ende, ante lo crucial del suceso, Carvallo llamó a la población a no ser parte de la información. Como recomendación, pidió decir hora, lugar y fecha en caso de grabar algún suceso dentro de Venezuela, en busca de ayudar en este suceso y a no caer en las noticias falsas.
La periodista coincidió con Carley García, al mencionar que las calles de Venezuela están muy poco transitadas y con poca presencia de cuerpos de seguridad del Estado.
“Hay demasiada incertidumbre, la cual ha llevado a muchísimos venezolanos a abarrotar los supermercados para surtirse de comida”, destacó.
La incertidumbre hoy abraza a todos los venezolanos dentro, pero también a los de afuera, que hoy estamos pendientes de todo lo que sucede en nuestro país, abundó Carvallo.
De la misma manera, consideró “importante” que en horas “tan definitivas, tan cruciales, en horas tan importantes, para Venezuela” toda la comunidad venezolana se apoye entre sí.



