Trump advierte a Irán: EE. UU. “golpeará muy duro” si matan a manifestantes, mientras el país corta internet e intensifica la represión

| 14:31 | Sergio Iván González | AFP
Trump advierte a Irán sobre reprimir manifestantes
Manifestaciones en Irán cumplen ya 12 días. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a Irán al señalar que su Gobierno “golpeará muy duro” si las autoridades iraníes comienzan a matar manifestantes, en medio de las protestas que sacuden al país desde finales de diciembre.

En entrevista con el presentador Hugh Hewitt, Trump afirmó que su administración sigue de cerca la situación y acusó a Teherán de recurrir de forma recurrente a la violencia durante disturbios internos.

“Les hice saber que, si empezaban a matar gente, lo cual tienden a hacer durante sus disturbios, los golpearemos muy duro”, declaró.

Protestas dejan decenas de muertos y se extienden por casi todo Irán

Las manifestaciones comenzaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán protestaron contra el aumento de precios y el colapso del rial, lo que detonó movilizaciones similares en otras ciudades.

Desde entonces, las protestas se han extendido a 25 de las 31 provincias del país, según un recuento basado en reportes oficiales y medios locales.

El balance de víctimas es contradictorio.

  • Un recuento basado en información oficial iraní reporta al menos 21 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.
  • En contraste, la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, eleva la cifra a al menos 45 manifestantes muertos, entre ellos ocho menores de edad.

Irán corta internet e intensifica la represión

La ONG de monitoreo digital Netblocks informó que Irán enfrenta un corte de internet a escala nacional, como parte de una serie de medidas de censura digital implementadas durante las protestas.

Si bien no está claro qué provocó el corte de internet, NetBlocks recordó que el gobierno iraní ha recurrido en el pasado al cierre de la red como respuesta a movilizaciones sociales. Durante el mismo jueves, la organización también reportó cortes de energía eléctrica en la ciudad occidental de Kermanshah, coincidiendo con el aumento de la presencia de fuerzas de seguridad.

De acuerdo con IHR, el miércoles fue la jornada más violenta, con 13 manifestantes muertos, además de cientos de heridos y más de 2 mil personas detenidas.

Videos verificados muestran a manifestantes coreando consignas contra el régimen, incluyendo referencias a la dinastía Pahlavi, derrocada en 1979, y llamados directos contra el líder supremo Ali Jamenei, en el poder desde 1989.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.