Suben impuestos a importaciones: ropa, calzado y acero los más afectados

Los nuevos aranceles, que van del 5 al 50%, a productos provenientes de países con los que México no tiene tratado de comercio -entre ellos China- entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2026. Impactarán principalmente a ropa, artículos de limpieza y piezas de autos.
La medida fu publicada este 29 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
En términos simples, el decreto establece que importar diversos productos será más caro, ya que se ajustaron al alza las cuotas de impuesto que se cobran en aduanas. Los cambios aplican únicamente a importaciones, ya que en los productos listados se mantiene la exención del impuesto de exportación.
Aranceles más altos en productos para 2026
De acuerdo con el documento oficial, los impuestos más altos se concentran en la industria del acero. Algunas fracciones arancelarias alcanzan hasta 50% de impuesto de importación, principalmente en productos siderúrgicos utilizados en la construcción y la industria.
En este grupo se incluyen distintos tipos de laminados, varillas, perfiles, tubos y otros productos de acero, que ahora deberán pagar el arancel máximo establecido en el decreto.
También destacan ropa y productos textiles, así como calzado, que en la mayoría de los casos quedaron con impuestos de importación de hasta 35%.
- Piezas de receptores de radio para auto (25% al 50%, dependiendo de la pieza)
- Loncheras y cantinfloras (35%)
- Bombonas, botellas, frascos y artículos similares (35%)
- Estampados (35%)
- Vidrio (35%)
- Aceros (35%)
- Tubos (35%)
- Puertas (35%)
- Muebles de metal (35%)
- Ropas de cama (35%)
- Artículos de oficina y escolares (30%)
- Dentífricos (30%)
- Estatuillas y demás artículos de adorno (30%)
- Ventiladores de uso doméstico (30%)
Aranceles que más impactan a la gente
El decreto también contempla impuestos intermedios, principalmente de 25 a 30%, para artículos de vidrio y cerámica; plásticos y envases; papel, cartón y empaques; y productos de cuidado personal, como cosméticos y artículos de higiene
- Artículos de higiene y tocados (35%)
- Abrigos, impermeables, chaquetones, capas y similares (35%)
- Ropa para hombre, mujer y niño (35%)
- Calzado (35%)
- Chapas y clavos (35%)
- Inflables, rompecabezas y juguetes en general (30%)
- Shampoo (25%)
- Lentes o reflectores para faros de autos (25%)
- Horno de microondas (25%)
- Muebles de plástico, bambú, ratán y demás (25%)
- Defensas completas de auto (25%)
Puedes consultar la lista completa de los productos que tendrán un aumento de aranceles para 2026 en el siguiente enlace.
Es importante resaltar que estos aranceles no aplican sobre el precio final del producto. Más bien, se suman al Valor de Aduana de cada uno de estos productos.
Los nuevos aranceles provocarán que las y los mexicanos paguen más por productos que sean de origen asiático o de países con los que México no tenga un tratado de comercio.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



