Ruffo Appel comparece ante juez por presunto caso de huachicol fiscal

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, comparece este viernes ante una jueza de control adscrita al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención por una investigación relacionada con el presunto contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicol fiscal.
La audiencia inicial se realiza de manera privada mediante videoconferencia desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, donde el exmandatario permanece desde la madrugada.
Audiencia por presunto contrabando de hidrocarburos
La diligencia comenzó a las 13:00 horas. Después de las 14:00 horas, la autoridad judicial decretó un receso y se prevé que la audiencia se reanude esta misma noche.
Durante la continuación del proceso, la jueza determinará la legalidad de la detención de Ernesto “N“, quien fue el primer gobernador de oposición en la historia de México.
La investigación está relacionada con el presunto contrabando de combustibles, delito conocido como huachicol fiscal.
Juez concede suspensión de plano
De forma paralela a la audiencia, un secretario en funciones de juez con sede en Ensenada otorgó al exgobernador una suspensión de plano.
La medida busca garantizar su integridad física y evitar cualquier acto de incomunicación o tortura mientras se desarrolla el proceso judicial.
Hasta el momento, la audiencia continúa en curso y no se ha informado la resolución sobre la legalidad de la detención.
Hija de Ruffo Appel confirma a Uno TV que Gómez-Mont defenderá a su padre
El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, encabeza la defensa legar del exgobernador de Baja California, confirmó a Uno TV Verónica Ruffo Sánchez, hija del exmandatario estatal.
Gómez-Mont, funcionario federal durante el gobierno de Felipe Calderón, encabezará su representación jurídica durante el proceso en el que se determinará si su detención se realizó conforme a la ley y si hay elementos que confirmen su participación en el delito que le atribuyen.
La investigación contra Ernesto Ruffo por huachicol fiscal
La orden de captura del exgobernador deriva de una investigación sobre presuntas operaciones irregulares de importación de combustibles vinculadas con Ingemar, S.A. de C.V., empresa fundada por Ernesto Ruffo Appel y de la cual es socio mayoritario.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la FGR considera que existen elementos para investigar la posible participación del exgobernador en una red de huachicol fiscal, modalidad mediante la cual se introducen combustibles al país mediante esquemas de contrabando o con documentación presuntamente irregular para evitar el pago de impuestos.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



