IMÁGENES: Michoacán amanece con bloqueos y quema de vehículos en distintos puntos
Durante la mañana de este miércoles se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos de Michoacán. Más tarde, autoridades federales informaron la detención de nueve integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos dos familiares de “Tío Lako”.
Bloqueos y quema de vehículos en Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que se registraron bloqueos a la circulación en al menos 25 puntos carreteros del estado.
La dependencia estatal pidió a la población extremar precauciones y mantenerse informada únicamente mediante canales oficiales.
Los puntos donde se reportaron bloqueos son los siguientes:
Morelia
- Carretera Morelia-Quiroga, a la altura del Correo
Tzintzuntzan
- Carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a la altura de Sanabria
Coeneo
- Carretera Comanja-Coeneo, a la altura de Comanja
Zacapu
- Crucero Franco Reyes
- Carretera Carapan-Zacapu, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Región de La Piedad
- Carretera La Piedad-Ecuandureo, a la altura de La Esperanza
- Carretera La Piedad-Ecuandureo, a la altura del libramiento Marti Mercado
- Carretera La Piedad-Vista Hermosa, a la altura de Estación Patty
- Carretera La Piedad-Numarán, pasando Villas de Las Lomas
- Carretera La Piedad-Carapan, en la desviación de Churintzio hacia la autopista
- Carretera La Piedad-Carapan, en Zináparo, comunidad de El Salvador
- Carretera libre Ecuandureo-La Piedad, en la localidad de Quiringüicharo
Zamora y municipios vecinos
- Carretera Zamora-Ecuandureo, en la localidad de El Sauz
- Carretera Zamora-La Barca, a la altura de El Pochote
- Camino El Pochote-Ario de Rayón, en Zamora
- A la altura de El Yaki, en Zamora
- Carretera libre Zamora-Carapan, en la localidad de Los Nogales, Chilchota
- Carretera libre Chilchota-Carapan, en la localidad de Tanaquillo, municipio de Chilchota
- Carretera libre Zamora-Ixtlán, en el límite entre ambos municipios
- Carretera estatal Tangancícuaro-Carapan, a la altura del kilómetro 124, cerca de Los Nogales
- Carretera La Barca, a la altura de Los Sauces
Ecuandureo
- Entrada a Ecuandureo, entre la localidad de Ucácuaro y la cabecera municipal
- A la altura de una tienda Oxxo
Otros puntos
- Carretera Purépero-Tlazazalca, como referencia, a la altura de Global Gas
La Secretaría de Seguridad Pública no detalló la cantidad de vehículos de carga afectados.
Estas acciones son respuesta de un grupo criminal ante operativos federales que tienen por objetivo, la detención de uno o más líderes delincuenciales, de acuerdo a lo informado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su rueda de prensa matutina.
Sheinbaum confirma operativo por “objetivos relevantes” tras narcobloqueos en Michoacán
La presidenta, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que hay un operativo para detener a uno o varios “objetivos relevantes”, lo que derivó en narcobloqueos en el estado de Michoacán. Además, aseguró que la Secretaría de Defensa está en el sitio.
Ante la pregunta de qué grupo delictivo es responsable, precisó que en su momento lo informará el Gabinete de Seguridad.
Autoridades refuerzan acciones para restablecer el tránsito ante los bloqueos
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó a través de sus redes sociales oficiales que junto con las corporaciones de seguridad estatales, en coordinación con la Defensa y la Guardia Nacional, reforzaron las acciones operativas en las regiones de Zamora, La Piedad y Pátzcuaro, para restablecer el libre tránsito ante los bloqueos carreteros.
Sí, agregó que esto en respuesta a las reacciones de grupos delincuenciales tras una serie de detenciones efectivas realizadas por las autoridades.
Refuerzan vigilancia en carreteras de Pénjamo
También a través de un comunicado, el Gobierno de Pénjamo informó que ante los disturbios registrados en el estado, reforzaron la presencia y vigilancia preventiva en las carreteras del municipio.
Al respecto, indicaron que elementos de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, mantienen recorridos y presencia operativa en los principales accesos y vías carreteras de Pénjamo.
“Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la seguridad y mantener condiciones de tranquilidad para quienes transitan por el municipio, mediante una coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno”, se lee en el comunicado, en el cual también pidieron a la población mantenerse informada por canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo.
Jalisco activa vigilancia en límites con Michoacán
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus informó que, ante los operativos de seguridad realizados este miércoles en Michoacán, desde temprano se estableció una coordinación operativa entre el Gabinete de Seguridad estatal, la Defensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Guardia Nacional en los límites entre ambas entidades.
La Policía del Estado confirmó la activación de un protocolo de vigilancia con elementos de las policías Preventiva Estatal, Regional y Caminos, en coordinación con efectivos de los tres niveles de gobierno.
La vigilancia y el monitoreo se mantienen principalmente en municipios fronterizos con Michoacán, entre ellos La Barca, Ayotlán y Degollado.
Hasta el momento no se reportan incidentes en territorio jalisciense.
Se reactiva la circulación en carreteras de Michoacán
El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) de Michoacán informó que se reactivó la circulación en los siguientes puntos de Michoacán después de bloqueos:
- Morelia: Carretera Morelia–Quiroga, a la altura de la localidad de El Tigre
- Zacapu: Crucero Franco Reyes
- Tzintzuntzan: Carretera Pátzcuaro – Tzintzuntzan, a la altura de Sanabria
- Tangancícuaro: Carretera Estatal Tangancícuaro- Carapan a la altura del KM 124 cerca de Los Nogales
- Coeno: Carretera Comanja – Coeneo, a la altura de Comanja
- Zamora: Carretera Zamora-Ecuandureo, en la localidad El Sauz
- Panindícuaro: Zacapu–Panindícuaro, a la altura del entronque a la autopista de Occidente
Caen 9 del CJNG, incluyendo familiares de “Tío Lako”
Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron a nueve presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante una operación realizada en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, informó la Defensa Nacional.
De acuerdo al informe oficial, el operativo se llevó a cabo este 19 de agosto en las localidades de Tinaja de Vargas, en Tanhuato, y El Colesio, en Ecuandureo, como resultado de trabajos de inteligencia de la Central Militar.
En las acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina.
Entre las personas detenidas se encuentran Marisol “N” y Lourdes “N”, identificadas respectivamente como hija y pareja sentimental de Heraclio “N”, alias “Tío Lako”, señalado como jefe regional del CJNG en Michoacán y Jalisco.
El informe también atribuye a Heraclio “N” la presunta responsabilidad de ordenar agresiones contra elementos de la Guardia Nacional ocurridas el 22 de febrero de 2026, después de la detención de Rubén Oseguera Cervantes, alias “Mencho“.
Durante las detenciones, realizadas en flagrancia, las autoridades aseguraron:
- Dos inmuebles
- 64 vehículos, uno de ellos con blindaje
- Una ametralladora calibre .50
- Cuatro ametralladoras Minimi calibre 5.56 milímetros
- Nueve armas largas
- Un arma corta
- Dos aditamentos lanzagranadas
- Cartuchos y cargadores de diversos calibres
- Diversas cantidades de droga
- Ocho artefactos explosivos improvisados
- Siete motocicletas
- Un dron
- Equipo táctico diverso
Tras la detención de las nueve personas, se registraron bloqueos en distintas vías de comunicación de Michoacán.
Ante esta situación, autoridades civiles y militares activaron el Plan Antibloqueo para garantizar el libre tránsito en la entidad.
Las personas detenidas fueron trasladadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en la Ciudad de México, donde continuarán las investigaciones y las diligencias para determinar su situación jurídica.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



