La mañanera de Claudia Sheinbaum, 24 de julio de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su tradicional conferencia mañanera este viernes 24 de julio de 2026, en esta ocasión desde Cuernavaca, Morelos.
Los temas de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 24 de julio de 2026
La presidenta afirma que, como parte del Plan Operativo Morelos, existen carpetas de investigación abiertas contra funcionarios públicos, entre ellos el exalcalde de Cuautla.
Destaca, a su vez, la reducción en el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos, al pasar de 3.5 en abril a 1.6 en junio de 2026.
Lamentó el asesinato del presidente municipal de Temoac, Valentín Lavín Romero, acontecido el pasado 22 de julio. Sostiene que las instituciones del Gabinete de Seguridad, en coordinación con el Gobierno de Morelos, trabajan para esclarecer el hecho y detener a cada uno de los responsables. Sin embargo, sostiene que el funcionario estaba bajo investigación federal por posibles vínculos con células delictivas.
En su intervención en la mañanera, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presenta los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Morelos.
Manifiesta que gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad, en coordinación con el Gobierno de Michoacán, se han logrado las siguientes acciones del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2026:
– Detención de 2 mil 243 personas por delitos de alto impacto
– Aseguramiento de 519 armas de fuego, más de 14 mil cartuchos y 858 kilogramos de droga
– Desmantelamiento de 6 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de metanfetamina
En su intervención en la mañanera, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, presenta los resultados de las Mesas de Paz en Morelos.
Sostiene que la entidad cuenta con una Mesa de Paz estatal y cinco regionales, esto en coordinación con autoridades de los tres ordenes de gobierno que consensan e implementan acciones en materia de seguridad y gobernabilidad.
Señala que se han realizado un total de 449 sesiones estatales, 2 mil 263 regionales, 1 interestatal y 1 interregional.
Destaca que en las Mesas de Paz se registraron mil 40 acuerdos, distribuidos en 357 estatales y 683 regionales.
También resalta que se realizaron 275 Jornadas por la Paz, en las que participaron 86 mil 396 personas.
En el caso del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, se obtuvieron 172 armas de fuego.
En su intervención en la mañanera, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta los avances en materia de seguridad en Michoacán.
Precisa que a partir de abril de 2026 se implementó el Plan Morelos en la entidad con un enfoque en la coordinación interinstitucional, de inteligencia y de investigación.
Resalta la disminución de 54% en el promedio diario de víctimas de homicidio dolos por mes en la entidad desde septiembre de 2024. Destaca que desde la implementación del Plan Morelos, se pasó de 3.5 a 1.6 en junio de 2026.
Precisa que junio de 2026 es el junio con menor promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la entidad desde 2019. Indica que entre junio de 2025 y junio de 2026 hay un descenso del 43%.
Respecto a los delitos de alto impacto, precisa que hay una disminución del 9% en el promedio diario al comparar 2025 con 2026.
En cuanto al delito de extorsión, sostiene que hay un incremento de denuncias del último semestre de 2025 al primer semestre de 2026, lo que refleja mayor confianza en la ciudadanía para denunciar y así reducir la impunidad.
En su intervención en la mañanera, Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, agradece la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Gabinete de Seguridad.
Resalta que habrá una inversión de 240 millones de pesos en obras en Cuautla durante el presente año, indica que estas obras serán dadas a conocer proximamente.
Previo a iniciar con los temas, Sheinbaum Pardo indica las actividades que realizará este fin de semana.
Señala que una vez concluida la mañanera, sostendrá una reunión con cañeros, también inaugurará viviendas. Mientras que para el sábado y domingo, estará en Guerrero.
La mandataria federal presenta los temas que se abordarán en la mañanera:
– Informe sobre avances y situación en Morelos
– Sección Suave Patria
Inicia la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Cuernavaca, Morelos.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



