Métrica 7-1-7: la estrategia global para detectar y responder a brotes de enfermedades infecciosas a tiempo

La métrica 7-1-7 es un estándar de desempeño para la detección y respuesta temprana a brotes de enfermedades infecciosas, cuyo objetivo es evitar que un brote se salga de control.
El portal especializado The Lancet explica que el 7-1-7 se utiliza para que todo brote sospechoso sea identificado, se notifique a las autoridades de salud y se inicien investigaciones de manera eficaz.
El objetivo es que la métrica 7-1-7 proporcione una base global de rendición de cuentas, pueda aplicarse a nivel nacional para evaluar y mejorar el desempeño, y también a nivel local para promover la equidad en la detección y en las capacidades de respuesta adaptadas al contexto, según The Lancet.
¿Pasos para llevar a cabo la métrica 7-1-7?
Detección de brote sospechoso (tiempo para alcanzar el objetivo: 7 días)
• Acceso a la atención y tratamiento médicos
• Personal sanitario capacitado en definiciones de casos, con capacidad para detectar brotes sospechosos
• Capacidad diagnóstica de laboratorio para el diagnóstico diferencial
Notificación a las autoridades de salud pública e inicio de la investigación (tiempo para alcanzar el objetivo: 1 día)
• Estructuras de informes claras
• Sistemas de datos y capacitación para la presentación de informes desde centros clínicos y de laboratorio a la salud pública
• El personal de salud pública recibe alertas e inicia investigaciones y respuestas
Implementación de medidas de respuesta efectivas (tiempo para alcanzar el objetivo: 7 días)
• Inicio de la respuesta
• Investigación epidemiológica
• Confirmación de laboratorio
• Tratamiento médico
• Contramedidas
• Comunicaciones y participación comunitaria
• Coordinación de la respuesta
Mejorar la preparación ante contingencias sanitarias de este nivel ayuda a identificar áreas de mejora y a priorizar inversiones en infraestructura sanitaria, con el fin de prevenir una pandemia futura.
The 7-1-7 Alliance promueve la métrica en diferentes países
Esta métrica es promovida por The 7-1-7 Alliance y organizaciones como Resolve to Save Lives para fortalecer la seguridad sanitaria global, y apoyan su implementación en distintos países del mundo.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incorporado la meta 7-1-7 en su Decimocuarto Programa General de Trabajo 2025-2028 y en su Marco Nacional de Alerta y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
El objetivo 7-1-7 se puso a prueba inicialmente en Brasil, cuatro jurisdicciones de Estados Unidos y cuatro países africanos (Etiopía, Liberia, Nigeria y Uganda), con el apoyo de Resolve to Save Lives y la Bill & Melinda Gates Foundation.
Según lo expuesto por The 7-1-7 Alliance, los resultados de los trabajos piloto han demostrado que el objetivo 7-1-7 es viable en países de ingresos altos, medios y bajos, y puede mejorar el rendimiento de los sistemas de seguridad sanitaria. El uso del 7-1-7 ayuda a identificar problemas y obstáculos que han pasado desapercibidos en otras evaluaciones, muchos de los cuales pueden resolverse en tiempo real con un costo mínimo o nulo.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



