De mineros secuestrados a turistas desaparecidos: los hechos de violencia que sacuden a Sinaloa

| 11:54 | Fabián Millares | Uno Tv
Sinaloa con violencia, mineros secuestrados y turistas desaparecidos. Foto: Uno TV

El estado de Sinaloa enfrenta nuevos hechos de violencia relacionados con la desaparición de mineros secuestrados y turistas mexiquenses. La Fiscalía General de la República (FGR) identificó cinco cuerpos en fosas clandestinas, mientras que autoridades investigan la desaparición de una familia en Mazatlán, a la par, se recuperan del atentado con arma de fuego, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres y Elizabeth Montoya.

Cinco cuerpos identificados en Sinaloa

Luego de varios días de investigación en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, fueron rescatados cinco cuerpos que corresponden al grupo de 10 trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp que habían sido secuestrados por un grupo armado. La investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha vinculado estos hechos con la desaparición de los demás mineros de la región.

El 4 de febrero, autoridades detuvieron a tres hombres y una mujer en los municipios de Concordia y Mazatlán. Entre sus pertenencias se encontraron objetos relacionados con las víctimas. Según información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula de los “Chapitos”.

Desaparición de turistas en Mazatlán

En paralelo, la señora Verónica Sabino solicitó apoyo para localizar a sus hijos desaparecidos. Los hermanos Omar, de 30 años; Javier, de 25; y Gregorio Ramírez, de 18, desaparecieron junto a su cuñado Óscar García, de 30 años, durante un recorrido en vehículos tipo raizer, el 3 de febrero, durante un viaje a Mazatlán, Sinaloa.

Posteriormente, la empresa de renta de autos localizó los vehículos de la familia, pero no a todos los integrantes. Dos de las víctimas, una mujer de 28 años y una niña de 9 años, madre e hija, fueron localizadas en El Habal, al norte de Mazatlán.

Ataque en contra de diputados de MC

Sumado a la violencia que se vive en el estado, en enero pasado, dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) fueron atacados a balazos en Culiacán, Sinaloa, cuando salían del Congreso local. El hecho ocurrió en la zona del Malecón Viejo, donde Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya se trasladaban a bordo de un vehículo.

Los legisladores fueron interceptados y agredidos con armas de fuego. Ambos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados de inmediato a hospitales de la zona.

A la fecha la diputada Montoya ya fue dada de alta y sigue recuperándose en su domicilio, mientras tanto el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, Sergio Torres Félix, sigue hospitalizado, pero lo reportan como estable.

Sinaloa acumula 17 meses de violencia extrema

Homicidios, feminicidios y desapariciones registradas en Sinaloa dejaron un saldo de 2 mil 530 víctimas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, correspondientes al periodo más reciente analizado por las autoridades.

El registro de desapariciones en Sinaloa mantiene una tendencia aproximada de 100 reportes mensuales, de acuerdo con los datos consolidados por la Fiscalía General del Estado, en el caso específico de los feminicidios y homicidios de mujeres, desde septiembre de 2024 a la fecha se han documentado 111 casos en la entidad y se reportaron la muerte de, al menos, 50 menores, quienes fueron identificados como víctimas colaterales en distintos eventos relacionados con hechos de violencia.

Investigación y medidas en Sinaloa

Las autoridades de Sinaloa continúan con la investigación de los mineros secuestrados y los turistas desaparecidos. La coordinación entre la FGR y las fuerzas locales busca esclarecer los hechos y localizar a los desaparecidos. La combinación de secuestros, desapariciones y hallazgos de fosas clandestinas evidencia la persistencia de delitos violentos en distintos municipios de Sinaloa.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.