Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas; epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo

| 09:01 | Lidia Rivera | Uno TV | Corresponsales
Este sismo fue perceptible en México, Guatemala y El Salvador.
Tras sismo, se evacuaron inmuebles por seguridad. Fotos: UnoTV

Un sismo de magnitud 7.4 se registró la mañana de este viernes en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al suroeste de Ciudad Hidalgo. El SNN reportó que el sismo se registró en las coordenadas 14.62 de latitud y -93.287 de longitud con una profundidad de 10.0 km.

De acuerdo con el reporte, el movimiento ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Las autoridades realizan la evaluación correspondiente.

De primera instancia se reportó como un sismo de magnitud preliminar de 6.8, pero se ajustó posteriormente.

Las autoridades locales reportaron que el movimiento terrestre se sintió con mayor fuerza en las regiones:

  • Región Istmo-Costa
  • Región Soconusco

El sismo fue perceptible en México, Guatemala y El Salvador. En Chiapas el monitoreo de Protección Civil se registra en los 124 municipios aunque se concentra en la zona Costa y Soconusco donde fue más perceptible.

En el municipio de Tapachula no sonaron las alarmas sísmicas. Una mujer migrante al entrar en pánico por el sismo, se aventó de su edificio de una altura de entre 4 y 5 metros, pero la reportan estable.

Posteriormente a este sismo se dio una réplica de magnitud 5.2 a 101 km al suroeste de Huixtla, Chiapas, a las 09:15 de la mañana.

Semar alerta por riesgo de Tsunami

La Secretaría de Marina (Semar) señaló variaciones importantes en el mar tras el sismo y recomendó no acercarse a esas playas en las próximas seis horas por riesgo de tsunami.

Gobernador pide mantener la calma

En la cuenta de X de Cuarto Poder, se registró el momento en que el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien se encontraba en un evento, pidió a los asistentes mantener la calma, tras confirmar que estaba temblando.  

Evacuaron inmuebles tras fuerte sismo

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas continúa con los protocolos de monitoreo y recorridos de evaluación en las distintas regiones donde se evacuaron inmuebles, pero hasta el momento no se han reportado personas heridas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil estatal y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sismo en Chiapas alerta a otros estados

  • CDMX

De acuerdo con la CNPC en la Ciudad de México (CDMX) no fue percibido por la población y no hay reporte de afectaciones.

  • Campeche

En Ciudad del Carmen, Campeche, fue percibido de manera ligera por la población y no hay reporte de afectaciones. Se realizó evacuación preventiva en edificios altos.

  • Oaxaca

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, indicó que tras el sismo de magnitud 7.4 en Chiapas, éste se percibió también en el estado.

El movimiento telúrico fue percibido con intensidad moderada. De manera inmediata, las corporaciones de Protección Civil activaron los protocolos de revisión y monitoreo en las diferentes regiones para verificar posibles afectaciones y salvaguardar a la población“, indicó.

Además, aseguró que hasta el momento no se han reportado afectaciones de consideración y pidió a la ciudadanía mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales.

  • Tabasco

Por instrucciones del coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Armando Pulido Pardo, se mantiene comunicación con las Unidades Municipales de Protección Civil de los 17 municipios ante el movimiento telúrico.

Hasta el momento no se reportan daños ni personas lesionadas en la entidad; sin embargo, el monitoreo continúa y se exhorta a la población a mantener la calma, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y reportar cualquier emergencia al 911 de Tabasco

  • Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que tuvo percepción moderada en las regiones de Coatzacoalcos, Huatusco, Xalapa, Minatitlán, Los Tuxtlas, Boca del Río y Tres Valles, sin que al momento se registren afectaciones en infraestructura estratégica, aunque de manera preventiva se realizaron los protocolos de evacuación en algunos inmuebles de la capital.

Elementos de Protección Civil activaron los procesos y revisión de inmuebles, instalaciones petroquimicas y edificios de Gobierno.

El túnel sumergido en Coatzacoalcos fue cerrado momentáneamente mientras se realizaban inspecciones en ambos carriles que se encuentran debajo del lecho marino. Hasta el momento no se han reportado daños.

Sismos en Chiapas

Los sismos en Chiapas son frecuentes debido a su ubicación en una zona sísmica. El terremoto de 8.2 grados en 2017 fue uno de los más fuertes en la historia de México y causó graves daños. Sin embargo, la región cuenta con planes de prevención y emergencia para minimizar el impacto en la población.

Además del terremoto de 2017, Chiapas ha experimentado numerosos sismos a lo largo de su historia, muchos de los cuales han causado daños considerables. La región se encuentra en la convergencia de la placa tectónica de Cocos y la placa Norteamericana, lo que la hace especialmente propensa a los movimientos telúricos. A pesar de ello, Chiapas cuenta con un sistema de alerta temprana y protocolos de actuación para minimizar el riesgo y proteger a la población.

Las autoridades de Chiapas trabajan en estrecha colaboración con el Servicio Sismológico Nacional y otros organismos de protección civil para mejorar la preparación ante terremotos y otros desastres naturales. Además, se han llevado a cabo proyectos de reconstrucción y rehabilitación en las áreas afectadas por los sismos, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la región ante futuros eventos sísmicos.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Etiquetas: , ,