UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • María Amparo Casar
      • Jesús Silva-Herzog
      • Martha Anaya
      • Pamela Cerdeira
      • Sergio Sarmiento
      • Alicia Salgado
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Alejandra Cullen
      • Alberto Barranco
      • Ramiro Escoto
      • Javier Solórzano
      • Luis Rubio
    Inicio » Salud » Investigadoras del IPN crean parches para heridas; así ayudarían a personas con diabetes

    Investigadoras del IPN crean parches para heridas; así ayudarían a personas con diabetes

    28 septiembre, 2026 | 04:20 | Ángel Sánchez | Uno TV

    GENERANDO AUDIO...
    El IPN busca que el material de los parches sea adaptables, de bajo costo y, sobre todo, seguros.
    IPN desarrolla parches. Fotos: IPN y Cuartoscuro

    Ante la necesidad de atender heridas de difícil tratamiento, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan parches dérmicos personalizados a partir de nanocompuestos. El proyecto busca apoyar principalmente a pacientes con pie diabético y a personas que viven en zonas de difícil acceso.

    La investigación es encabezada por Yunia Verónica García Tejeda, científica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Tecnologías Avanzadas (UPIITA). La propuesta está pensada para atender lesiones en comunidades donde el acceso a hospitales y medicamentos puede ser limitado, así como durante inundaciones, huracanes, derrumbes y otros escenarios de emergencia.

    #IPNInforma | ✨Para atender heridas en comunidades alejadas y escenarios de desastre, sobre todo de pacientes con pie diabético, investigadora de la @Upiita_Ipn desarrolla parches dérmicos que se adaptan a las necesidades de cada individuo. 🦶https://t.co/SSpDBHEsWi

    — IPN (@IPN_MX) September 27, 2026

    IPN desarrolla parches para acelerar la cicatrización

    El equipo elabora los parches personalizados con biopolímeros que favorecen la regeneración de la piel y agentes antimicrobianos. De acuerdo con las pruebas que realizaron los investigadores, las heridas cicatrizaron en 12 días, frente a los 16 días que requirió el tratamiento de control con antibióticos.

    Uno de los objetivos de las investigadoras es combatir las infecciones bacterianas resistentes a antibióticos. Para ello, estudian nanomateriales, entre ellos óxidos metálicos, que pueden inhibir el crecimiento de microorganismos.

    Los parches también incorporan bacterias predadoras capaces de reconocer y destruir microorganismos como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, informó la especialista del IPN.

    Parches personalizados podrían fabricarse en zonas remotas

    El proyecto contempla un sistema semiautomático desarrollado por estudiantes de la UPIITA para fabricar nanocompósitos con características específicas de grosor y composición. Esto permitiría trasladar un equipo portátil a una brigada de emergencia y elaborar un parche de acuerdo con el tamaño, tipo y condiciones de cada herida.

    La tecnología también considera la producción de hidrogeles, que pueden utilizarse cuando una lesión debe permanecer abierta para facilitar el drenaje y disminuir el riesgo de infección.

    Buscan llevar la tecnología a personas vulnerables

    La investigación se realiza con especialistas del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN) y colaboradores vinculados con la Universidad Hebrea de Israel. Actualmente se estudia su seguridad y eventual aplicación.

    El equipo busca que estos materiales sean de bajo costo, adaptables y seguros, mediante transferencia tecnológica y colaboración con instituciones de salud.

    En pacientes con diabetes, la personalización podría permitir seleccionar materiales de acuerdo con condiciones como hipertensión, alergias y características específicas de la lesión.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

    Te recomendamos:

    “No nos dicen de dónde salió el cultivo": Infectólogo cuestiona falta de respuestas tras muertes de bebés en Durango

    Salud

    “No nos dicen de dónde salió el cultivo": Infectólogo cuestiona falta de respuestas tras muertes de bebés en Durango

    UNAM anuncia dos clínicas para detectar y prevenir enfermedades prioritarias

    Salud

    UNAM anuncia dos clínicas para detectar y prevenir enfermedades prioritarias

    Cofepris autoriza lenacapavir, medicamento preventivo contra el VIH en México

    Salud

    Cofepris autoriza lenacapavir, medicamento preventivo contra el VIH en México

    DiabetesIPN

    Lo más leído

    Clima

    CDMX inicia la semana con lluvias y máximas de 27 grados

    Sismo

    Sismo de 2.2 sorprende la alcaldía Benito Juárez, en CDMX

    Clima

    Polo mantiene avance a Baja California Sur; se prevén lluvias torrenciales, oleaje alto y viento intenso

    Nuevo León

    Indigna uso de tablas con clavos contra osos en Nuevo León; esto dicen las autoridades

    Internacional

    Trump se pronuncia tras presunto atentado en base aérea de EE. UU. en Reino Unido

    Internacional

    Lluvias en Tailandia suman 8 muertos en casi 2 semanas de inundaciones

    Rescatan a 9 jóvenes extraviados en el Bosque de Chapultepec

    Ciudad de México

    Rescatan a 9 jóvenes extraviados en el Bosque de Chapultepec

    Hat-trick de Henry Martín guía remontada del América ante Necaxa

    Deportes

    Hat-trick de Henry Martín guía remontada del América ante Necaxa

    Salud, una prioridad en los 4 años de gobierno de Américo Villarreal

    Tamaulipas

    Salud, una prioridad en los 4 años de gobierno de Américo Villarreal

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.