UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Juan Guevara
      • Alicia Salgado
      • Luis Rubio
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Estados Unidos » Trump afirma que México pagó “muchas veces” el muro fronterizo por los aranceles

    Trump afirma que México pagó “muchas veces” el muro fronterizo por los aranceles

    17 octubre, 2026 | 15:36 | Mario Ostos | UnoTV

    GENERANDO AUDIO...
    Trump presume aranceles a México y reivindica la construcción del muro fronterizo.
    Donald Trump en mitin. Foto: AFP
    Donald Trump en mitin. Foto: AFP

    El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que México pagó varias veces el costo del muro fronterizo mediante los aranceles que su gobierno impuso al país, durante un mitin de campaña en Highland Heights, Kentucky.

    “México sí pagó por ese muro —para que quede claro—, porque les impuse aranceles y les cobré costos como nunca antes habían pagado en toda su historia”, declaró el mandatario durante su intervención en un mitin este sábado.

    Trump, "Meksika duvarı ödedi… çünkü ona tarifeleri yükledim" dedi. pic.twitter.com/IL4gpj2pTn

    — BRİEFLY JOURNAL (@BrieflyHaber) October 17, 2026

    Trump defendió su política comercial y la construcción de la barrera fronteriza, al asegurar que los ingresos obtenidos mediante los gravámenes superaron ampliamente el costo de la obra.

    “México ha pagado por ese muro muchas, muchas veces”, reiteró el presidente republicano, en referencia a una de las promesas centrales de su primera campaña presidencial: que México asumiría el costo de la construcción del muro fronterizo.

    Durante el mitin, Trump también criticó a periodistas por cuestionar quién había pagado la barrera y los acusó de difundir información falsa.

    ¿Cuántos kilómetros de muro fronterizo construyó Trump?

    Durante su discurso, Donald Trump aseguró que se han construido más de 3 mil 200 kilómetros de muro fronterizo entre EE. UU. y México. Sin embargo, esa cifra ha sido cuestionada por los datos oficiales sobre la infraestructura levantada durante su primera administración.

    De acuerdo con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a principios de 2020 se habían construido 727 kilómetros del denominado nuevo sistema de muro fronterizo.

    Esa cifra incluía tanto tramos nuevos como obras de reconstrucción y reforzamiento de barreras existentes. Algunos de esos proyectos habían sido ordenados durante el gobierno del expresidente Barack Obama, entre 2009 y 2017, y otros continuaron durante la administración de Joe Biden, de 2021 a 2025.

    Por ello, la cifra de kilómetros construidos no equivale necesariamente a la longitud de una barrera completamente nueva.

    Trump ha defendido la obra como uno de los principales resultados de su política migratoria y ha vinculado su construcción con los ingresos que, según él, obtuvo su gobierno mediante los aranceles impuestos a México.

    No obstante, las declaraciones del mandatario sobre el pago del muro no incluyen en la información proporcionada un desglose que permita establecer cuánto dinero se recaudó mediante los gravámenes ni qué cantidad se destinó específicamente a financiar la barrera.

    Trump & Republicans: delivered the most secure border in history, record-low crossings, first year with zero Border Patrol releases.

    Extreme Radical Democrats: pushing to reopen border, end mass deportations, grant mass amnesty amounting to $1.4–$1.9T.

    The contrast is clear. pic.twitter.com/hiOssws8YT

    — The White House (@WhiteHouse) October 17, 2026

    Trump defiende su política migratoria durante la campaña electoral

    Las declaraciones sobre el muro fronterizo se produjeron durante una gira de campaña de Trump, en el contexto de las elecciones legislativas del próximo 3 de noviembre de 2026, en las que está en juego el control del Congreso estadounidense.

    El mandatario volvió a utilizar sus argumentos sobre migración y seguridad fronteriza para defender su gestión. Durante el mitin, aseguró que, bajo su actual mandato, no ha ingresado ningún inmigrante a través de la frontera y destacó su campaña de deportaciones.

    La política migratoria ha sido uno de los temas centrales de su discurso político. En esta ocasión, Trump también reivindicó los aranceles como una herramienta para justificar que México habría asumido indirectamente el costo del muro.

    Sin embargo, la información proporcionada no presenta datos que permitan comprobar su afirmación sobre la ausencia total de cruces migratorios ni establece una relación contable directa entre la recaudación arancelaria y el financiamiento de la infraestructura fronteriza.

    Costo de vida e inflación preocupan a los votantes de EE. UU.

    En el contexto electoral, la economía se mantiene entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, de acuerdo con los resultados de una encuesta reciente de Fox News citados en la información original.

    El sondeo señala que seis de cada 10 votantes identifican el costo de vida como su principal preocupación económica. Otros temas mencionados son el gasto público, el empleo, la desigualdad de ingresos, los aranceles y los impuestos.

    Los porcentajes reportados para estas preocupaciones son los siguientes:

    • Costo de vida: principal preocupación para seis de cada 10 votantes
    • Gasto público: 15%
    • Empleo: 7%
    • Desigualdad de ingresos: 7%
    • Aranceles: 6%
    • Impuestos: 5%

    La encuesta también muestra una evaluación negativa de la situación económica y de las perspectivas para el siguiente año.

    Según los resultados citados, 74% de los encuestados califica negativamente la economía, mientras que 53% espera que empeore durante el próximo año. Además, 66% expresa insatisfacción con el rumbo del país.

    En cuanto al manejo de la inflación, únicamente 22% aprueba el desempeño de Trump en esa materia, el porcentaje más bajo registrado en la medición mencionada.

    Estos resultados sitúan las declaraciones del presidente sobre los aranceles y el muro fronterizo en una campaña en la que también se discuten el costo de vida, los precios y la percepción de los votantes sobre la economía estadounidense.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

    Te recomendamos:

    “Pesca” de iPhones en Ormuz: así recuperaron celulares tras hundimiento de barco

    Internacional

    “Pesca” de iPhones en Ormuz: así recuperaron celulares tras hundimiento de barco

    Cárteles mexicanos enviaban fentanilo a niños camuflado en dulces, asegura JD Vance

    Internacional

    Cárteles mexicanos enviaban fentanilo a niños camuflado en dulces, asegura JD Vance

    Caos en Francia: disturbios dejan, saqueos heridos y detenidos en varias ciudades

    Internacional

    Caos en Francia: disturbios dejan, saqueos heridos y detenidos en varias ciudades

    Donald TrumpFronteraMigrantes

    Lo más leído

    Nacional

    ¿Quién es César Jáuregui Moreno? exfiscal de Chihuahua detenido por delitos al servicio público; su audiencia será hoy mismo

    Nacional

    INE da 100 días a jóvenes para tramitar su credencial para votar por primera vez

    Entretenimiento

    ¿Qué se hizo Ninel Conde? Comparte video de su intenso entrenamiento

    Salud

    Neuropatía diabética, la amenaza de dolor eterno con la que viven los pacientes diabéticos

    Salud

    Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿quiénes deben hacerse una mastografía antes de los 40 y qué señales deben revisar?

    Chiapas

    Dos accidentes en autopista de Chiapas dejan dos muertos y 10 lesionados

    ¿Por dónde pasará la Marcha Zombie CDMX 2026 y qué actividades habrá? Conoce los detalles

    Entretenimiento

    ¿Por dónde pasará la Marcha Zombie CDMX 2026 y qué actividades habrá? Conoce los detalles

    Sheinbaum busca agilizar entrega de medicamentos y reducir trámites burocráticos

    Nacional

    Sheinbaum busca agilizar entrega de medicamentos y reducir trámites burocráticos

    Sismo de magnitud 5.1 sacude Chiapas; alertan por variaciones en el nivel del mar

    Chiapas

    Sismo de magnitud 5.1 sacude Chiapas; alertan por variaciones en el nivel del mar

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.