UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Juan Guevara
      • Alicia Salgado
      • Luis Rubio
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Estados » Tamaulipas » Tamaulipas consolida transparencia y control del gasto público; ASF observa apenas 0.01% de recursos federales auditados

    Tamaulipas consolida transparencia y control del gasto público; ASF observa apenas 0.01% de recursos federales auditados

    30 octubre, 2026 | 08:56 | Dulce Juárez | Uno TV

    GENERANDO AUDIO...
    Gobierno de Américo Villarreal reportó observaciones preliminares por alrededor de tres millones de pesos sobre más de 20 mil millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2025.
    Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial

    El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, registra una reducción sostenida en los montos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de las revisiones a la aplicación de recursos públicos, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado.

    De acuerdo con la dependencia, en la segunda entrega de informes de auditoría de la Cuenta Pública 2025 se prevén observaciones por alrededor de tres millones de pesos, sobre recursos federales revisados estimados en 20 mil millones de pesos.

    La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que los resultados representan una disminución de los montos observados durante la actual administración. Sin embargo, la revisión de 2025 todavía no concluye y las observaciones entrarán en periodo de solventación.

    ¿Cuánto han disminuido los montos observados en Tamaulipas?

    Pedraza Melo explicó que la reducción se ha mantenido durante los ejercicios fiscales de la administración estatal actual. Los montos reportados por la dependencia son:

    • Cuenta Pública 2023: 14 millones de pesos.
    • Cuenta Pública 2024: 10 millones 800 mil pesos.
    • Cuenta Pública 2025: aproximadamente tres millones de pesos hasta la segunda etapa de revisión.

    La diferencia entre 2023 y lo reportado hasta ahora para 2025 representa una reducción cercana al 79%, aunque el resultado del ejercicio más reciente aún es preliminar.

    Según la funcionaria, el monto previsto para esta segunda entrega equivale aproximadamente al 0.01% de los recursos federales revisados.

    “Es un resultado muy bueno, es prácticamente el 0.01% de monto observado al gobierno del Estado en todas las auditorías que se nos están haciendo en la segunda entrega”, expresó.

    La secretaria comparó estas cifras con las cuentas públicas de la administración anterior, en las que, aseguró, se registraban montos observados superiores a mil millones de pesos.

    Observaciones se concentran en recursos del sector educativo

    La titular de la dependencia indicó que las observaciones identificadas en esta etapa corresponden principalmente a recursos vinculados con el sector educativo.

    Añadió que los resultados podrán consultarse públicamente una vez que la ASF presente los informes correspondientes ante la Cámara de Diputados.

    ¿Cuándo concluye la fiscalización de la Cuenta Pública 2025?

    Pedraza Melo explicó que las cuentas públicas se revisan durante el año siguiente al ejercicio de los recursos, mediante tres entregas de informes:

    • Junio: primera entrega.
    • Octubre: segunda entrega.
    • Febrero del año posterior: tercera entrega y cierre de la revisión.

    Por ello, la fiscalización de la Cuenta Pública 2025 concluirá en febrero de 2027, cuando se conozcan los resultados definitivos de las auditorías.

    Secretaría Anticorrupción reporta 47 denuncias y 247 sanciones

    Sobre las investigaciones y los procedimientos administrativos, la funcionaria informó que la dependencia ha presentado 47 denuncias ante las fiscalías locales.

    Señaló que alrededor del 90% de los asuntos turnados a las instancias competentes corresponden a hechos de la administración anterior.

    También reportó la emisión de 247 sanciones por faltas administrativas no graves y el envío de más de 100 expedientes por presuntas faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa, responsable de determinar las sanciones correspondientes.

    Explicó que las autoridades investigadoras dan prioridad a los expedientes próximos a cumplir sus plazos de prescripción, para que los procedimientos se desarrollen dentro de los términos legales. Subrayó que las investigaciones y los procesos sancionadores deben respetar el debido proceso y los derechos de defensa de las personas involucradas.

    Con estos resultados, la administración estatal sostiene que ha fortalecido sus mecanismos de control, fiscalización y rendición de cuentas, mientras continúa la revisión de los recursos federales ejercidos durante 2025.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Te recomendamos:

    Jornada violenta en Matamoros deja 5 muertos y varios heridos

    Tamaulipas

    Jornada violenta en Matamoros deja 5 muertos y varios heridos

    ¿Quiénes son Los Ciclones, facción del Cártel del Golfo, y qué tienen que ver con los bloqueos en Matamoros?

    Tamaulipas

    ¿Quiénes son Los Ciclones, facción del Cártel del Golfo, y qué tienen que ver con los bloqueos en Matamoros?

    Matamoros registra bloqueos e incendios tras operativo federal; detienen a objetivo prioritario

    Tamaulipas

    Matamoros registra bloqueos e incendios tras operativo federal; detienen a objetivo prioritario

    Tamaulipas

    Lo más leído

    Cultura

    Día de Muertos 2026: ¿cuánto cuesta poner una ofrenda y qué materiales necesitas?

    Nacional

    A las Nueve en Uno: toda la información y más | Viernes 30 de octubre de 2026

    Nacional

    Alertan por cientos de falsos sacerdotes en México: cobran por bodas, bautizos y funerales

    Nacional

    Las de hoy | 30 de octubre de 2026

    Cultura

    Día de Muertos 2026: desfiles, ofrendas, conciertos y más actividades

    Internacional

    Papa León XIV pide a Estados prohibir la creación de armas autónomas

    Megamarcha nacional del IMSS: rutas, horarios y demandas en CDMX y estados; sigue el minuto a minuto EN VIVO

    Nacional

    Megamarcha nacional del IMSS: rutas, horarios y demandas en CDMX y estados; sigue el minuto a minuto EN VIVO

    Detienen a sospechoso de envenenar perros en la Condesa

    Ciudad de México

    Detienen a sospechoso de envenenar perros en la Condesa

    La mañanera de Claudia Sheinbaum, 30 de octubre de 2026

    Nacional

    La mañanera de Claudia Sheinbaum, 30 de octubre de 2026

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.