UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Juan Guevara
      • Alicia Salgado
      • Luis Rubio
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Nacional » Cutzamala alcanza 94.17% de llenado y supera nivel de 2025

    Cutzamala alcanza 94.17% de llenado y supera nivel de 2025

    21 octubre, 2026 | 12:30 | Lidia Rivera | UnoTV

    GENERANDO AUDIO...
    Las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque tienen una capacidad conjunta de 782.521 millones de metros cúbicos de agua.
    Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque integran el Sistema Cutzamala
    El Sistema Cutzamala registra 94.17% de llenado. Foto: Cuartoscuro

    El Sistema Cutzamala alcanzó un almacenamiento de 94.17% de su capacidad, con 736 millones 866 mil metros cúbicos de agua disponibles, de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

    El nivel supera el registro del mismo periodo de 2025, cuando el sistema reportaba 82.1% de llenado, y refleja la recuperación de las reservas durante la temporada de lluvias de 2026.

    La infraestructura hidráulica abastece a alrededor de 5 millones de habitantes del Valle de México y está integrada por las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.

    En conjunto, estos embalses tienen una capacidad total de 782 millones 521 mil metros cúbicos.

    Con el almacenamiento actual, al sistema le faltan aproximadamente 45 millones 655 mil metros cúbicos para alcanzar su capacidad conjunta máxima.

    Las cifras reflejan un nivel elevado de reservas de agua al avanzar la temporada de lluvias hacia su etapa final.

    Sistema Cutzamala supera el almacenamiento de 2025

    El nivel actual del Cutzamala, de 94.17%, se encuentra 12.07 puntos porcentuales por encima del 82.1% registrado el 19 de octubre de 2025.

    La diferencia representa una mayor cantidad de agua almacenada respecto al mismo periodo del año anterior.

    En el seguimiento previo de la temporada de lluvias de 2026 se reportaron 19 semanas consecutivas de recuperación, impulsadas por las precipitaciones que contribuyeron a incrementar las reservas de las presas.

    El volumen almacenado actualmente asciende a 736.866 millones de metros cúbicos, frente a una capacidad conjunta de 782.521 millones de metros cúbicos.

    Aunque el porcentaje de llenado permite dimensionar la disponibilidad de agua en los embalses, su evolución también depende de las lluvias, las aportaciones a las presas y los volúmenes que se destinan al suministro de agua potable.

    Por ello, el almacenamiento debe seguirse junto con los reportes operativos de las autoridades hidráulicas, especialmente durante la transición entre la temporada de lluvias y los meses con menores precipitaciones.

    ¿Cuál es la capacidad de las presas del Sistema Cutzamala?

    El sistema está conformado por tres embalses principales, cada uno con una capacidad de almacenamiento diferente.

    En conjunto, sus reservas constituyen una fuente importante para el abastecimiento de agua del Valle de México.

    Éstas son las capacidades reportadas para cada presa:

    PresaCapacidad máxima
    Valle de Bravo394.390 millones de m³
    Villa Victoria185.731 millones de m³
    El Bosque202.400 millones de m³
    Total782.521 millones de m³

    Valle de Bravo es la presa con mayor capacidad, seguida de El Bosque y Villa Victoria.

    Sin embargo, la capacidad máxima de cada embalse no debe confundirse con el volumen de agua que almacena actualmente.

    Los datos actualizados proporcionados establecen el almacenamiento conjunto en 736 millones 866 mil metros cúbicos, equivalente a 94.17% de la capacidad total.

    Para determinar el porcentaje actual de llenado de cada presa, se requieren los volúmenes almacenados individualmente en la misma fecha.

    ¿Cuánta agua tiene actualmente el Sistema Cutzamala?

    El almacenamiento total reportado es de 736 millones 866 mil metros cúbicos, mientras que la capacidad conjunta de los tres embalses asciende a 782 millones 521 mil metros cúbicos.

    La diferencia entre ambos valores es de 45 millones 655 mil metros cúbicos, volumen que separa las reservas actuales de la capacidad máxima conjunta.

    Este indicador permite conocer cuánto espacio de almacenamiento permanece disponible en las presas, pero no significa que toda esa capacidad deba ocuparse.

    La operación de los embalses requiere considerar las aportaciones por lluvia, las condiciones de cada presa y los criterios técnicos de manejo del agua.

    El Cutzamala es una infraestructura estratégica para el Valle de México, debido a su contribución al suministro de agua potable a millones de habitantes. Por esa razón, las variaciones en sus niveles de almacenamiento forman parte del seguimiento de las condiciones hídricas de la región.

    ¿Qué significa que el Cutzamala esté al 94.17%?

    El porcentaje indica que los embalses del sistema mantienen un volumen cercano a su capacidad conjunta máxima.

    Con 94.17% de llenado, las reservas superan el nivel registrado en octubre de 2025, cuando el almacenamiento era de 82.1%.

    Este incremento representa una recuperación importante respecto al año anterior, aunque el nivel de las presas no es el único factor que determina la disponibilidad de agua para la población.

    También influyen la operación de la infraestructura, la demanda y las condiciones climáticas de los siguientes meses.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia. 

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento. 

    Te recomendamos:

    ¿Te despojaron de una casa en CDMX o Edomex? Así puedes denunciar y solicitar que te la devuelvan

    Nacional

    ¿Te despojaron de una casa en CDMX o Edomex? Así puedes denunciar y solicitar que te la devuelvan

    Guarderías subrogadas del IMSS en Edomex alertan por riesgo de cierre; miles de niños quedarían desatendidos

    Estado de México

    Guarderías subrogadas del IMSS en Edomex alertan por riesgo de cierre; miles de niños quedarían desatendidos

    Operación Restitución asegura 2 mil 828 inmuebles en 90 municipios de Edomex

    Estado de México

    Operación Restitución asegura 2 mil 828 inmuebles en 90 municipios de Edomex

    AguaAgua en MéxicoEstado de MéxicoLluviasMichoacánSistema Cutzamala

    Lo más leído

    Nacional

    Noticias de hoy 21 de octubre de 2026, en un minuto, hasta las 13:00 horas

    Deportes

    Muere Mateusz Chmura, fisicoculturista de 33 años, tras desplomarse en plena competencia

    Inmigración US

    Niños imigrantes: por qué senadores demócratas rechazan que abogados del gobierno los defiendan en corte

    Puebla

    CEPOSAMI, un año de esperanza, atención y apoyo: Armenta

    Actualidad US

    Veteranos: por qué algunos están recibiendo dos pagos del VA en octubre

    Ciudad de México

    Hoy No Circula, jueves 22 de octubre: estos autos descansan en CDMX y Edomex

    Brasil, dividido entre Lula y Flávio Bolsonaro: así llegan a la segunda vuelta

    Internacional

    Brasil, dividido entre Lula y Flávio Bolsonaro: así llegan a la segunda vuelta

    Choque entre dos unidades de Metrobús deja 27 lesionados en Iztacalco; imagen

    Ciudad de México

    Choque entre dos unidades de Metrobús deja 27 lesionados en Iztacalco; imagen

    ¡Atentos, emprendedores y nenis! Ventas por internet y catálogo crecen 17.6% en México, reporta Inegi

    Negocios

    ¡Atentos, emprendedores y nenis! Ventas por internet y catálogo crecen 17.6% en México, reporta Inegi

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.