UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Luis Rubio
      • Alicia Salgado
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Nacional » Más de mil 270 millones al año: las cuotas sindicales del IMSS

    Más de mil 270 millones al año: las cuotas sindicales del IMSS

    15 octubre, 2026 | 16:21 | Omar Hernández Jiménez | Uno TV

    GENERANDO AUDIO...
    Cerca de 476 mil trabajadores del IMSS aportarían cuotas sindicales que superan los mil 270 millones de pesos anuales.

    El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) recibe alrededor de mil 271 millones de pesos al año por las cuotas de sus afiliados, de acuerdo con un cálculo basado en el número estimado de trabajadores activos, además del descuento quincenal promedio.

    Mientras tanto, empleados del IMSS cuestionan la falta de transparencia sobre el destino de los recursos, por lo que exigen cambios en la dirigencia encabezada por Rafael Olivos. Lo que muchos se preguntan es: ¿En qué se gasta el dinero el sindicato del IMSS?

    ¿Cuánto dinero recibe el sindicato del IMSS por las cuotas?

    De acuerdo con las cifras presentadas, el sindicato cuenta con aproximadamente 476 mil trabajadores activos. Cada uno aportaría, en promedio, 111.27 pesos por quincena como cuota sindical.

    La operación representa ingresos estimados de 52 millones 964 mil pesos cada 15 días. Al multiplicar esa cantidad por las 24 quincenas del año, el monto asciende a mil 271 millones de pesos anuales.

    Estas cifras corresponden a una estimación a partir de los datos señalados, por lo que no corresponden a un informe financiero oficial, sin embargo se brinda una equivalencia sobre los ingresos recibidos por la organización sindical.

    ¿En qué se gastan las cuotas sindicales del IMSS?

    El Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 contempla distintos conceptos relacionados con las aportaciones de los trabajadores, entre ellos:

    • Cuotas ordinarias y extraordinarias para el funcionamiento sindical.
    • Fondo de Ayuda por Defunción.
    • Caja de Ahorros.
    • Aportaciones o proyectos acordados, como complejos deportivos y recreativos.

    Sin embargo, el destino de los recursos y la información disponible para los afiliados se han convertido en un punto de inconformidad.

    Trabajadores del IMSS cuestionan la transparencia sindical

    Octavio Fernández, médico anestesiólogo del IMSS, señaló que la transparencia es uno de los aspectos que deben cambiar dentro de la organización sindical.

    “No, no hay transparencia. Es otro de los puntos que tendrán que reformar, tendrán que cambiar porque es históricamente sabido, no hay transparencia”, afirmó.

    Por su parte, Carolina Morales, trabajadora del Hospital La Raza, también cuestionó la manera en que se comunica la información financiera a los afiliados.

    “Precisamente porque no se transparenta, no se transparenta y no nos informan de manera puntual, no nos consultan”, expresó.

    Otra trabajadora del mismo hospital, cuya identidad se mantiene anónima, aseguró que los empleados reciben información sobre los acuerdos, pero no explicaciones suficientes sobre su contenido.

    “No nos dice nada, simplemente ya nos dan la información de lo que pactan, pero en sí, no nos informan de nada”, comentó.

    Rechazan aumento salarial

    La inconformidad ocurre después de que trabajadores acudieran a las urnas y rechazaran una propuesta de incremento salarial de 6.8%. Además, entre sus exigencias se encuentra la destitución de Rafael Olivos y de otros integrantes de la dirigencia sindical.

    El debate sobre las cuotas abre una pregunta para los afiliados: ¿Debe el sindicato del IMSS transparentar en qué gasta los más de mil 270 millones de pesos que recibe al año?

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

    Te recomendamos:

    INE ayuda a identificar a más de 33 mil personas desaparecidas mediante datos biométricos

    Nacional

    INE ayuda a identificar a más de 33 mil personas desaparecidas mediante datos biométricos

    Más agua que al final de 2025: Cutzamala alcanza 92.35% de almacenamiento

    Nacional

    Más agua que al final de 2025: Cutzamala alcanza 92.35% de almacenamiento

    Huracán "Trudy" rozará las costas del Pacífico mexicano este fin de semana: SMN advierte por rápida intensificación

    Nacional

    Huracán "Trudy" rozará las costas del Pacífico mexicano este fin de semana: SMN advierte por rápida intensificación

    IMSS

    Lo más leído

    Actualidad US

    EITC 2026: si no tienes hijos, podrías recibir hasta 664 dólares del IRS

    Actualidad US

    El Chisme Oficial de NYC: avisos, trámites y notas de voz del alcalde en WhatsApp

    Actualidad US

    Día de Muertos en Arizona 2026: ¿dónde celebrar en Phoenix y Tucson?

    Internacional

    Tiroteo en primaria de Oregón deja a niños heridos; atacante fue abatido

    Inmigración US

    ¿Recibiste una carta de USCIS? Cómo puedes saber si debes ir a una cita o responder pruebas

    Deportes

    Chivas se viste de charro: así es su tercer uniforme 2026-27 inspirado en la tradición mexicana

    Robotaxi de Tesla: así funciona el taxi autónomo en Austin

    Opinión

    Robotaxi de Tesla: así funciona el taxi autónomo en Austin

    Trígono de Fuego favorece más a Aries, Leo y Sagitario; según la Güera de las Estrellas

    Estilo de vida

    Trígono de Fuego favorece más a Aries, Leo y Sagitario; según la Güera de las Estrellas

    Los Tigres del Norte triunfan en Tiny Desk y ponen en alto a México: "Somos más americanos que todos los gringos" 

    Entretenimiento

    Los Tigres del Norte triunfan en Tiny Desk y ponen en alto a México: "Somos más americanos que todos los gringos" 

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.