UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • María Amparo Casar
      • Jesús Silva-Herzog
      • Martha Anaya
      • Pamela Cerdeira
      • Sergio Sarmiento
      • Alicia Salgado
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Alejandra Cullen
      • Alberto Barranco
      • Ramiro Escoto
      • Javier Solórzano
      • Luis Rubio
    Inicio » Internacional » “Actor extranjero” estaría implicado en plan de ataque a base militar británica, asegura Marco Rubio

    “Actor extranjero” estaría implicado en plan de ataque a base militar británica, asegura Marco Rubio

    29 septiembre, 2026 | 00:30 | F. López - Agencias | Uno TV | AFP

    GENERANDO AUDIO...
    Este lunes fueron puestos en libertad con fianza los 5 detenidos por el presunto plan de ataque con bomba a base aérea.
    "Actor extranjero" estaría implicado en plan de ataque a base militar británica, asegura Marco Rubio
    Foto: AFP

    En el plan de ataque con bomba cerca de una base aérea militar británica usada por Estados Unidos estuvo implicado un “actor extranjero”, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras medios aseguran que las investigaciones apuntan a Irán.

    Asimismo, ya fueron liberados bajo fianza los cinco sospechosos detenidos el domingo por la “presunta preparación de un acto terrorista” cerca de la base aérea, según informó la policía.

    ¿En qué van las investigaciones del supuesto plan de atentado?

    Este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró en una entrevista para Fox News que el plan de ataque fue un complot “que claramente usa las manos de un actor extranjero“, sin ofrecer más detalles.

    A la par, el diario The Telegraph indicó que la policía “sospecha” que Irán es el actor que, con mayor probabilidad, está detrás de este intento de ataque a la base de la Real Fuerza Aérea (RAF), que el ejército estadounidense utiliza en su guerra contra la república islámica. “Estamos examinando todas las hipótesis posibles, incluida la de que actuaran, consciente o inconscientemente, en nombre de un gobierno extranjero”, confirmó Laurence Taylor, el jefe de esa unidad policial.

    Mientras que este lunes los cinco detenidos por la presunta “preparación de un acto terrorista” cerca de la base aérea británica de Fairford utilizada por Estados Unidos en el suroeste de Inglaterra fueron puestos en libertad bajo fianza, anunció la policía. Son ciudadanos británicos de entre 23 y 25 años y residen en Londres, según la policía antiterrorista.

    Su liberación “no significa que la investigación haya terminado”, señaló Taylor, toda vez que, luego de que varios medios británicos informaran que las pesquisas apuntaban a una posible participación de Irán, Teherán negó “categóricamente” en la red social X estar implicado.

    A la vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la decisión de la policía británica: “Me sorprende que los liberaran, yo no habría hecho eso. Sabemos todo sobre ellos. Nosotros no los habríamos dejado en libertad”. El domingo, aseguró que su país estaba investigando a los detenidos porque “querían causar graves daños” a la base.

    “Objetivo legítimo”

    La foto de los hombres, sentados en el suelo, con el pecho descubierto y esposados tras ser arrestados, copó las portadas de los diarios el lunes. No obstante, varios medios informaron por la noche que los explosivos encontrados no estaban operativos.

    En marzo, Reino Unido autorizó a Estados Unidos a utilizar la base de Fairford para “operaciones defensivas específicas dirigidas contra Irán”, con el objetivo de destruir misiles de este país.

    En julio, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, amenazaron con atacarla, al advertir que cualquier base utilizada para lanzar ataques contra su país constituiría un “objetivo legítimo”, según The Telegraph.

    Una agricultora que vive cerca de la base alertó a la policía sobre los cinco sospechosos. La mujer contó a la BBC que había visto “a un grupo de hombres enmascarados” cuando regresaba a su domicilio. “Consciente de que existía una amenaza para la seguridad de la base”, esa residente, que no quiso dar su nombre, llamó a la policía, explicó.

    Fairford es la base británica de la 501ª Ala de Apoyo al Combate, una unidad administrativa de la Fuerza Aérea estadounidense. Ya fue utilizada para operaciones durante la Guerra del Golfo, a principios de los años 1990, y durante la guerra de Irak de 2003.

    Este incidente se produce en un contexto de creciente preocupación por las acciones de otros países en territorio británico. La ministra británica del Interior, Shabana Mahmood, acusó en julio a Irán y Rusia de recurrir a terceros para llevar a cabo actividades delictivas en Reino Unido.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Te recomendamos:

    Petróleo sube nuevamente ante el rechazo de Trump a una tregua con Irán

    Internacional

    Petróleo sube nuevamente ante el rechazo de Trump a una tregua con Irán

    Metro, autobuses y escuelas: afectaciones de la huelga nacional en Francia el 29 de septiembre

    Internacional

    Metro, autobuses y escuelas: afectaciones de la huelga nacional en Francia el 29 de septiembre

    EE. UU. pide denunciar a extranjeros que abusen de los términos de sus visas y habilita formulario oficial

    Internacional

    EE. UU. pide denunciar a extranjeros que abusen de los términos de sus visas y habilita formulario oficial

    AtentadoDonald TrumpEstados UnidosReino Unido

    Lo más leído

    Clima

    Huracán Polo en vivo: tocó tierra esta madrugada en Baja California Sur

    Nacional

    Cruz Pérez Cuéllar encabezará coordinación de Morena en Chihuahua

    José Cárdenas

    ¿Por qué trasladaron a Ernesto Ruffo Appel 2 mil 813 kilómetros por tierra?

    Zacatecas

    Despliegan operativo en Zacatecas tras homicidio de Gerardo Sandoval, excandidato municipal

    Becas

    Jóvenes Construyendo el Futuro abre postulaciones el 1 de octubre: ¿cómo recibir 9 mil 582 pesos al mes?

    Nacional

    Morena avanza rumbo a 2027: estos son los perfiles que encabezan las coordinaciones estatales

    Trasladan a El Altiplano a los ahijados y al escolta de Carlos Manzo

    Michoacán

    Trasladan a El Altiplano a los ahijados y al escolta de Carlos Manzo

    Nombran a Manuel Cota coordinador de la transformación en BCS

    Nacional

    Nombran a Manuel Cota coordinador de la transformación en BCS

    Día de Muertos 2026: desfiles, ofrendas, conciertos y más actividades

    Cultura

    Día de Muertos 2026: desfiles, ofrendas, conciertos y más actividades

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.