Paro nacional del Poder Judicial: ¿qué sedes están sin labores?
El paro nacional de trabajadores del PJF responde al nuevo esquema de evaluación. Conoce qué sedes y estados reportaron suspensión de labores.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de labores este viernes, en protesta por el nuevo esquema de evaluación del personal de carrera judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La movilización comenzó durante la madrugada en distintas instalaciones del país. De acuerdo con los reportes difundidos durante la jornada, la suspensión de actividades alcanzó al menos 40 sedes en 23 estados, aunque otros recuentos reportaron presencia de trabajadores en un mayor número de entidades.
Los manifestantes consideran que las nuevas disposiciones pueden poner en riesgo su estabilidad laboral y cuestionan los criterios que se utilizarán para evaluar su desempeño.
¿Qué sedes del Poder Judicial de la Federación están en paro nacional?
De acuerdo con el mapa de movilizaciones y los reportes de las sedes que se sumaron a la protesta, estas son algunas de las ubicaciones donde se confirmó o reportó el paro:
| Estado | Sedes |
|---|---|
| 1.- Baja California | Tijuana |
| 2.- Chihuahua | Ciudad Juárez |
| 3.- Nuevo León | Monterrey |
| 4.- Durango | Durango |
| 5.- Zacatecas | Zacatecas |
| 6.- Nayarit | Nayarit |
| 7.- Jalisco | Guadalajara y Zapopan |
| 8.- Michoacán | Morelia y Uruapan |
| 9.- Estado de México | Toluca |
| 10.- Guerrero | Chilpancingo y Acapulco |
| 11.- San Luis Potosí | San Luis Potosí |
| 12.- Ciudad de México | San Lázaro, Ajusco, Las Flores, Prisma y Revolución |
| 13.- Morelos | Cuernavaca |
| 14.- Tamaulipas | Ciudad Victoria y Tampico |
| 15.- Hidalgo | Pachuca |
| 16.- Veracruz | Coatzacoalcos, Xalapa y Boca del Río |
| 17.- Tabasco | Tabasco |
| 18.- Chiapas | Tuxtla Gutiérrez y Tapachula |
| 19.- Oaxaca | Oaxaca y Salina Cruz |
| 20.- Puebla | Puebla |
| 21.- Guanajuato | Guanajuato |
| 22.- Yucatán | Yucatán |
| 23.- Quintana Roo | Cancún y Chetumal |
La lista corresponde a las ubicaciones reportadas durante el 6 de noviembre; la situación de cada inmueble puede cambiar conforme avancen las movilizaciones.
¿Por qué comenzó el paro de labores en el Poder Judicial?
La protesta responde al Acuerdo General AG-POAJ-025/2026, publicado en el DOF el 5 de noviembre, mediante el cual el Órgano de Administración Judicial (OAJ) estableció el proceso de evaluación del desempeño del personal de carrera judicial.
Los trabajadores expresaron su preocupación porque consideran que los criterios de evaluación podrían afectar su permanencia en los puestos que ocupan.
A través de un video difundido en redes sociales, la vocera de los trabajadores, Patricia Aguayo, comunicó el inicio del paro y señaló que buscan una evaluación más justa, que permita mejorar el servicio sin poner en riesgo los derechos laborales.
¿Qué dice el Poder Judicial sobre las evaluaciones?
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial aseguró que la primera Evaluación del Desempeño del Personal de Carrera Judicial 2026 tendrá carácter diagnóstico y que sus resultados no implicarán consecuencias individuales sobre la permanencia o separación del personal.
El organismo señaló que el objetivo es identificar fortalezas y áreas de oportunidad para impulsar la capacitación y el desarrollo profesional de los trabajadores.
De acuerdo con el calendario previsto, las evaluaciones comenzarán el 4 de diciembre para secretarios; continuarán el 8 de diciembre para actuarios y concluirán los días 14 y 15 de diciembre para oficiales judiciales.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.


