UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • Martha Anaya
      • Alberto Barranco
      • María Amparo Casar
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Pamela Cerdeira
      • Ramiro Escoto
      • Alejandra Cullen
      • Juan Guevara
      • Alicia Salgado
      • Luis Rubio
      • Sergio Sarmiento
      • Jesús Silva-Herzog
      • Javier Solórzano
    Inicio » Entretenimiento » “Ceniza en la boca”: ¿Diego Luna le hace justicia al libro de Brenda Navarro?

    “Ceniza en la boca”: ¿Diego Luna le hace justicia al libro de Brenda Navarro?

    3 noviembre, 2026 | 14:02 | Alfredo Narváez | Uno TV

    GENERANDO AUDIO...
    "Ceniza en la boca", la nueva película dirigida por Diego Luna, llegará a los cines mexicanos el 5 de noviembre.
    Diego Luna adaptó "Ceniza en la boca", libro de Brenda Navarro
    Diego Luna adaptó “Ceniza en la boca”, de Brenda Navarro | Foto: Alfredo Narváez

    Diego Luna está frente a su quinto trabajo como director en “Ceniza en la boca“, largometraje mexicano que adapta la obra homónima de Brenda Navarro, la cual cuenta una historia sobre migración, ciclos y la confrontación con el dolor.

    Esta cinta independiente se presentó en el Festival de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); además, recibió una ovación de cinco minutos en el Festival de Cannes tras la proyección en la que también estuvo su amigo y productor Gael García Bernal.

    • “Ceniza en la boca” se estrenará en cines mexicanos el próximo 5 de noviembre.

    “Ceniza en la boca”, del libro a la película

    Existe una máxima no escrita: el libro es el libro y la película es la película. Esto se refiere a las adaptaciones literarias, que son tan antiguas como el cine mismo, y se refiere a que una cinta no debe ser 100% fiel a su material original.

    Lo que es más: esto no es posible. Por el simple hecho de que el lenguaje cinematográfico y el literario son distintas; las narrativas son distintas, por lo que el celuloide debe adaptar lo que solo funciona en la página. Por eso se llama adaptación.

    Una vez dicho eso, “Ceniza en la boca” es una adaptación que sabe aprovechar lo que funciona en la novela de Brenda Navarro, aunque Diego Luna entendió que había ciertos detalles que le iban a complicar la vida. Por ejemplo:

    1. Que está escrito en primera persona (y la primera persona en el cine es un tema a resolver)
    2. Que el personaje principal ni siquiera tiene un nombre definido
    3. Hay una visión femenina que difícilmente se puede adaptar

    Sin embargo, los escritores de la cinta entendieron que trasladar la novela palabra por palabra sería un desperdicio de esfuerzo, así que será pertinente esperar una “Ceniza en la boca” con licencias creativas por parte de Diego Luna.

    La “Ceniza en la Boca” de Diego Luna

    El hecho de que un cineasta se permita ciertas licencias con respecto al material original no conlleva un pecado. Hay que recordar a “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey“, en donde el final de Peter Jackson es diametralmente opuesto al de J.R.R. Tolkien.

    Personalmente, me parece un mejor final el de la película que el del libro, pero esa es una cuestión de perspectiva. De un espectador al de la butaca de al lado hay más de un asiento de distancia.

    En el caso de “Ceniza en la Boca” de Diego Luna, el director asume varios conceptos que ya había explorado en títulos como “Abel“, incluyendo la búsqueda de un hogar ante un problema que compromete la unión y la figura del padre ausente.

    Pero, tal como me lo explicó el guionista Diego Rabasa en una plática exclusiva, los guionistas entendieron desde el inicio que era necesario cambiar ciertos detalles fundamentales para que la película funcionara.

    Luna se dedica a explorar la figura de la migración, pero desde aquellas figuras que generalmente se quedan relegadas cuando se habla del cambio de país: los que se quedan, los que ven al otro irse.

    Y es que el “Charolastra” sabe lo que es cambiar de aires constantemente, tal como conoce el tema de la violencia armada en México y la sensación de no encajar, pues sus personajes generalmente tienen problemas para adaptarse al mundo normal.

    Las actuaciones, un pilar de “Ceniza en la Boca”

    “Ceniza en la Boca” es la historia de una mujer y lo que le pasa atraviesa dicho filtro. La idea del hogar, el amor, la familia y la melancolía dependen de una manera abrumadora de ese concepto.

    Un detalle a destacar de la película es que las actrices no solo se roban la pantalla, sino que fueron esenciales para terminar de construir el guion: Anna Díaz y Adriana Paz leyeron el libro y trasladaron esa memoria a sus propias actuaciones.

    Anna Díaz, quien da vida al personaje principal, asume que el lente de la cámara siempre está al pendiente de lo que pasa con ella, se permite ser el centro de toda la atención; desde sus expresiones, su risa y su dolor.

    Porque “Ceniza en la Boca” es una película con un estilo muy mexicano, es decir, con muchos planos fijos y poca música extradiegética, siguiendo la odisea de un personaje que debe asumir a la adversidad como un modus vivendi.

    En este caso, no me parece que eso sea un problema, pues se trata de un proyecto independiente de bajo presupuesto que, además de todo, debió grabarse casi en su totalidad en territorio español.

    Sea como sea, “Ceniza en la Boca” podría ser una de las películas mexicanas contendientes en su respectiva temporada de premios, pues trae en la espalda el hecho de que fue ovacionada en Cannes y recibió un premio a su guion en el Festival de Cine de Roma.

    Todo lo que debes saber de la nueva película de Diego Luna

    “Ceniza en la Boca” cuenta la historia de Lucila, una joven de 21 años, que intenta encontrar su lugar en el mundo frente a la presión familiar, la misoginia y el racismo.

    Junto a su hermano menor, Diego, viaja a España para reencontrarse con su madre, Isabel, que emigró ocho años atrás en busca de un futuro mejor. La llegada de Lucila está lejos de ser tranquila.

    Las circunstancias a las que se enfrenta a diario le recuerdan constantemente sus orígenes, para bien y para mal. Esta carga despierta en ella la necesidad de emanciparse, vivir una vida acorde a su edad y dejar de ejercer de falsa madre de su hermano o de sobrevivir con trabajos precarios.

    Además de Anna Díaz y Adriana Paz, el reparto de “Ceniza en la boca” incluye a los siguientes actores:

    • Luisa Huertas
    • Guillermo Ríos
    • Sergio Bautista
    • Benny Emmanuel
    • Teresa Lozano
    • Adriana Jacomé

    El largometraje ha formado parte de la programación de varios festivales internacionales de cine durante 2026. Entre ellos se encuentran:

    • Festival de Cannes, Francia: estreno internacional en la sección Special Screenings (Séances)
    • Sarajevo Film Festival, Bosnia y Herzegovina
    • Toronto International Film Festival, Canadá
    • Festival de San Sebastián, España: sección Horizontes Latinos
    • Festival de Cine de Biarritz, Francia
    • Festival de Cine de Roma, Italia
    • Festival Internacional de Cine de Morelia, México: Competencia Oficial

    Además, en el Festival de San Sebastián, la cinta recibió el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country.

    Aunque Diego Luna alcanzó reconocimiento por su trabajo como actor en telenovelas y películas, también ha desarrollado una trayectoria detrás de las cámaras. Entre sus trabajos como director se encuentran “J.C. Chávez” (2007), “Abel” (2010), “César Chávez” (2014) y “Mr. Pig” (2016).

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Te recomendamos:

    Sasha Sokol y Timbiriche estallan contra serie de ViX: “Distorsionaron”

    Entretenimiento

    Sasha Sokol y Timbiriche estallan contra serie de ViX: “Distorsionaron”

    Emma-Leigh Cullen habla de su experiencia en "IT: Welcome to Derry" y revela sus películas favoritas de terror

    Entretenimiento

    Emma-Leigh Cullen habla de su experiencia en "IT: Welcome to Derry" y revela sus películas favoritas de terror

    Paola Dalay confirma que sale con el futbolista César Romo tras ruptura con José Eduardo Derbez

    Entretenimiento

    Paola Dalay confirma que sale con el futbolista César Romo tras ruptura con José Eduardo Derbez

    CineDiego Luna

    Lo más leído

    Actualidad US

    Elecciones en EE.UU. EN VIVO: minuto a minuto rumbo al cierre

    Negocios

    Reportan quiebra de aerolínea Magnicharters

    Actualidad US

    Problemas para votar en EE. UU.: máquinas fallan y lluvias cambian las urnas

    Negocios

    Confianza empresarial no levanta en México: 20 meses en terreno desfavorable y cuatro sectores afectados

    Actualidad US

    Resultados elecciones Florida 2026 EN VIVO: Donalds vs. Jolly por la gobernación y Moody vs. Nixon, al Senado

    Actualidad US

    Resultados elecciones EE. UU. 2026 EN VIVO: Senado, Cámara de Representantes y gobernadores

    Resultados elecciones Illinois 2026 EN VIVO: Pritzker vs. Bailey por la gobernación y Stratton vs. Tracy, al Senado

    Actualidad US

    Resultados elecciones Illinois 2026 EN VIVO: Pritzker vs. Bailey por la gobernación y Stratton vs. Tracy, al Senado

    Resultados elecciones Nueva York 2026 EN VIVO: Kathy Hochul vs. Bruce Blakeman por la gobernación

    Actualidad US

    Resultados elecciones Nueva York 2026 EN VIVO: Kathy Hochul vs. Bruce Blakeman por la gobernación

    Resultados elecciones California 2026 EN VIVO: Becerra vs. Hilton por la gobernación

    Actualidad US

    Resultados elecciones California 2026 EN VIVO: Becerra vs. Hilton por la gobernación

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.