Alcalde y exalcalde de Suchiapa son detenidos durante operativo en Chiapas

El alcalde de Suchiapa, Chiapas, Jorge Lorenzo Lara Cordero, y el ex presidente municipal Alexis Nucamendi Gómez fueron detenidos durante un operativo realizado la mañana de este sábado en distintos puntos del municipio.
La movilización comenzó durante las primeras horas del día y estuvo a cargo de corporaciones de seguridad. Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente el motivo de las detenciones ni los delitos que se les atribuyen. Ambos aparecen registrados como detenidos en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Quiénes son Jorge Lorenzo Lara y Alexis Nucamendi?
Los primeros reportes indican que Jorge Lorenzo Lara Cordero y Alexis Nucamendi Gómez fueron detenidos a las 05:29 horas de este sábado 3 de octubre y quedaron a disposición de un juez de control.
Jorge Lorenzo Lara llegó a la presidencia municipal de Suchiapa para el periodo 2024-2027. Antes de ocupar el cargo fue director de Obras Públicas del Ayuntamiento durante las administraciones encabezadas por Alexis Nucamendi.
Nucamendi fue presidente municipal en los dos periodos anteriores y posteriormente Lara asumió la alcaldía. Documentos del Tribunal Electoral de Chiapas identifican a ambos como funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Suchiapa.

Por ahora, la información disponible se limita a confirmar las detenciones y el operativo. Se espera que las autoridades correspondientes informen las causas de las aprehensiones y la situación jurídica de ambos funcionarios.
Detenciones ocurren tras investigación por fuga de un detenido
Las capturas de Lara Cordero y Nucamendi Gómez se registraron días después de la detención del director de la Policía Municipal de Suchiapa, Jesús Antonio “N”, quien es investigado por la fuga de un detenido señalado como integrante del Cártel Chiapas-Guatemala.
De acuerdo con información de la corresponsal Lizeth Coello, entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre se han realizado operativos conjuntos que dejaron ocho personas detenidas, señaladas como integrantes de ese grupo delictivo.
Durante esas acciones se aseguraron 268 dosis de cristal, tres teléfonos, una báscula gramera y un vehículo. Además, policías municipales fueron puestos a disposición de las autoridades como parte de las investigaciones, mientras el Mando Único quedó a cargo de la seguridad del municipio.
Funcionarios de Chiapas, en la mira de autoridades
La Fiscalía General del Estado también investiga la posible participación de otros servidores públicos de Suchiapa en los hechos relacionados con la investigación.
El municipio se encuentra a unos 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. En los últimos meses, las autoridades estatales también han reportado detenciones de presidentes municipales de Cintalapa, Jiquipilas, Frontera Comalapa y Bella Vista.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.


