UnoTV
  • EN VIVO
  • BUSCAR
  • MEX
    • MX
    • US
    • Última Hora
    • Nacional
      Regresar
      • Pensiones
      • Becas
    • Clima
      Regresar
      • Sequía en México
    • Estados
      Regresar
      • Aguascalientes
      • Baja California
      • Baja California Sur
      • Campeche
      • Chiapas
      • Chihuahua
      • Coahuila
      • Colima
      • Durango
      • Estado de México
      • Guanajuato
      • Guerrero
      • Hidalgo
      • Jalisco
      • Michoacán
      • Morelos
      • Nayarit
      • Nuevo León
      • Oaxaca
      • Puebla
      • Querétaro
      • Quintana Roo
      • San Luis Potosí
      • Sinaloa
      • Sonora
      • Tabasco
      • Tamaulipas
      • Tlaxcala
      • Veracruz
      • Yucatán
      • Zacatecas
    • CDMX
    • Negocios
    • Internacional
    • Entretenimiento
      Regresar
      • Cultura
      • En la red
    • Deportes
    • Estilo de vida
      Regresar
      • Mascotas
      • Moda
      • Turismo
      • Gastronomía
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
      Regresar
      • Autos y vehículos
    • Noticieros
      Regresar
      • Videos
      • Será Viral
    • Opinión
      Regresar
      • José Cárdenas
      • María Amparo Casar
      • Jesús Silva-Herzog
      • Martha Anaya
      • Pamela Cerdeira
      • Sergio Sarmiento
      • Alicia Salgado
      • Carlos Elizondo Mayer-Serra
      • Alejandra Cullen
      • Alberto Barranco
      • Ramiro Escoto
      • Javier Solórzano
      • Luis Rubio
    Inicio » Nacional » Aprueban nuevas medidas para prevenir explotación sexual de menores en destinos turísticos; exigirán comprobar parentesco

    Aprueban nuevas medidas para prevenir explotación sexual de menores en destinos turísticos; exigirán comprobar parentesco

    7 octubre, 2026 | 18:47 | Ruben Rojas Zenil | Uno TV

    GENERANDO AUDIO...
    Hoteles y servicios turísticos tendrán que verificar el vínculo entre adultos y menores que viajen juntos; de lo contrario se activará protocolo de seguridad.
    Nuevas medidas contra explotación infantil. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa
    Nuevas medidas contra explotación infantil. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

    El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Turismo para reforzar las medidas contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en servicios turísticos de México.

    Las modificaciones establecen que los prestadores de servicios deberán aplicar protocolos y acciones preventivas y, cuando un adulto viaje acompañado de un menor de edad, solicitar documentos que acrediten el parentesco, patria potestad, tutela o guarda y custodia.

    ¿Qué cambia con la reforma contra el turismo sexual infantil?

    De acuerdo con la modificación al artículo 58 de la Ley General de Turismo, los prestadores de servicios turísticos deberán requerir esta documentación a los adultos que sean acompañados por menores.

    En caso de que no se acredite el vínculo correspondiente, se deberá negar el servicio y dar aviso a las autoridades, conforme a lo establecido en la reforma.

    La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), señaló que hoteles, medios de transporte, plataformas digitales y otros servicios turísticos pueden ser utilizados para cometer delitos contra niñas, niños y adolescentes.

    Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, afirmó que la medida busca establecer controles específicos frente a una problemática existente y no obstaculizar el turismo ni generar sospechas sobre quienes viajan con menores.

    Senadoras advierten sobre explotación infantil

    Durante la discusión, Laura Esquivel Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que México y Tailandia ocupan el primer lugar mundial del turismo sexual infantil y afirmó que el negocio de la trata genera más de 150 mil millones de dólares a nivel global.

    Esquivel Torres advirtió que las puertas para la explotación se irán cerrando en México.

    “Los pederastas no llegan a México por casualidad, llegan porque aquí tienen la oportunidad de hacerlo, porque saben que México es un paraíso pederasta, pues bueno, a partir de hoy empezaremos a cerrar estas oportunidades”,

    Laura Esquivel Torres, senadora del PAN

    Por su parte, Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que más de 16 mil niñas y niños están atrapados en redes de explotación sexual en México, principalmente en destinos turísticos. Además, destacó lo pocos resultados en sentencias contra los tratantes.

    “La Redim también nos recuerda algo más grave, de cada cien carpetas de investigación por delitos en los que la víctima es menor de edad sólo uno llega a sentencia condenatoria”,

    Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI

    Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, destacó que el objetivo es que el turismo continúe como motor de desarrollo, pero sin poner en riesgo la seguridad de las infancias.

    “Queremos que el turismo siga siendo un motor de desarrollo para México, pero que de ninguna manera ponga en riesgo la dignidad, la seguridad y la vida de nuestras niñas y de nuestros niños”,

    Alejandra Barrales Magdaleno, senadora de Movimiento Ciudadano

    El decreto fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

    Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

    ¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

    Te recomendamos:

    Ceci Flores y su hija reciben certificación para la búsqueda de personas desaparecidas

    Nacional

    Ceci Flores y su hija reciben certificación para la búsqueda de personas desaparecidas

    Diputados aprueban en lo general la “ley antimemes”; multas llegarían a 4.6 mdp

    Nacional

    Diputados aprueban en lo general la “ley antimemes”; multas llegarían a 4.6 mdp

    Se forma la tormenta tropical Simon; podría convertirse en huracán categoría 3 en los próximos días

    Nacional

    Se forma la tormenta tropical Simon; podría convertirse en huracán categoría 3 en los próximos días

    Abuso sexualNiños

    Lo más leído

    Entretenimiento

    Marcha Zombie CDMX 2026: ve la fecha, hora, ruta y actividades

    Turismo

    ¡México se luce! 6 playas mexicanas están entre las mejores de América en 2026

    Querétaro

    Vinculan a proceso a adolescente por homicidio en grado de tentativa tras ataque en secundaria de Querétaro

    Sinaloa

    Sinaloa admite que no ha contenido homicidios en Mazatlán: van 22 en una semana

    Estado de México

    Tras intensa persecución, detienen a cuatro presuntos robacoches en Naucalpan, Edomex

    Entretenimiento

    “El Círculo” llega a Netflix: ¿Sobrevivirá la amistad a la corrupción y violencia?

    Lula, el presidente sin celular, recurre a las redes sociales ante desventaja en las presidenciales de Brasil

    Internacional

    Lula, el presidente sin celular, recurre a las redes sociales ante desventaja en las presidenciales de Brasil

    Mental Run Fest y Carrera por la Salud Mental reunirán a especialistas y corredores en CDMX

    Salud

    Mental Run Fest y Carrera por la Salud Mental reunirán a especialistas y corredores en CDMX

    Muere Piero Antonio Franco De Benedictis, cantautor de “Mi viejo”, a los 81 años

    Entretenimiento

    Muere Piero Antonio Franco De Benedictis, cantautor de “Mi viejo”, a los 81 años

    UnoTV
    • Términos de Uso
    • Aviso de Privacidad
    • Derecho de Réplica
    • Quiénes somos
    • Historia de UnoTV
    • Suscripción
    • Política de cookies
    • SGSST AMX

    © 2026 UnoTV. Todos los derechos reservados.